El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social emitió el lunes una alerta epidemiológica tras confirmar tres casos del subtipo JN.1 en el Gran Santo Domingo. La alerta se aplica a los virus gripales prevalentes en la población, entre ellos el SARS-Cov2 (COVID-19), el virus respiratorio sincitial (VRS), la gripe A (H1N1) y sus variantes, el pdm09, el adenovirus y la gripe B victoria.
Según el informe, para el COVID-19 se han confirmado en las últimas cuatro semanas EG.5.1, FL.1x y el nuevo JN.1. Las provincias más afectadas son Barahona, Duarte, La Romana, Santiago, Santo Domingo y el Distrito Nacional.
La Agencia de Salud Pública ha señalado que los virus más prevalentes recientemente han sido el virus respiratorio sincitial (VRS). La agencia señaló que los índices de prevalencia de estas enfermedades respiratorias son de 0,70 y 0,60 respectivamente, aunque ambos están por debajo de los niveles esperados.
La semana pasada, el número de casos de coronavirus en el país aumentó de 44 a 106. El Departamento de Salud Pública afirma que el país tiene un clima tropical con temperaturas muy variables. Estos cambios pueden provocar un aumento de la transmisión de virus como el de la gripe y el sincitial.
En EE.UU., este cóvido está activo y deben tomarse las medidas necesarias. Si está activo, deben utilizarse mascarillas para proteger a los demás, según la agencia.
Según cifras de Salud Pública, la pandemia de COVID-19 ha matado a más de 4.300 personas en el país.
Salud Pública recomienda a la población, especialmente a los grupos vulnerables (menores de cinco años y mayores de 65), que se vacunen contra la gripe y el COVID-19. También hace un llamamiento al personal sanitario y a las personas con comorbilidades.
También instaron a la población a cumplir el calendario de vacunación, usar mascarillas y evitar aglomeraciones en espacios cerrados. En caso de enfermedad, recomendaron la distancia física, el uso de mascarillas y acudir al centro de salud más cercano.