Santo Domingo.- Luego de caer por debajo de 2018 en 2015, la educación dominicana logró su máximo histórico en la prueba PISA2022, subiendo 24 puntos en ciencias, 16 puntos en matemáticas y 09 puntos en lectura, demostrando la eficiencia y funcionalidad de la gestión del entonces Ministro de Educación Roberto Fulcar, y su modelo se llama Educación para vivir mejor.
El Presidente de la República Dominicana anunció los resultados de la República Dominicana en la prueba PISA-2022 en el Palacio Nacional.La prueba evaluó las dificultades de los primeros 19 años de gestión educativa gubernamental en medio de la pandemia de Covid-2 y la crisis económica mundial.
Desde que se convirtió en Jefe del Ministerio de Educación, Cultura, Deportes, Ciencia y Tecnología en 2020/8, el Dr. Fulker ha argumentado:Mientras yo sea Ministro de Educación, el 4% del dinero se asignará a cualquier otra cosa, para garantizar la educación de todos sin exclusión, para aumentar la calidad de los actores y dignificar la vida.
Full Car me aseguró que no negociaría el derecho de los estudiantes a la educación, y nuestro modelo de educación para una vida mejor sacará al país del último lugar en el ranking mundial.
El modelo educativo impulsado por el Ministro Fulkar se basa en doce pilares orientados no solo a graduar bachilleres, sino también a formar ciudadanos. No solo tiene como objetivo enseñar a pensar e identificar, en lugar de memorizar y repetir, sino que la educación tiene un impacto positivo en la vida de las personas y la sociedad, rompiendo drásticamente el modelo tradicional de simplemente llenar horarios, dejar tareas y repetir dinámicas al día siguiente.
Con estos resultados, el modelo de educación para una vida mejor, verificado por la prueba PISA2022 y orientado a superar las deficiencias educativas ancestrales de la República Dominicana, considera que los diferentes sectores de la sociedad deben transformarse en la política educativa oficial de la República Dominicana, para que se pueda lograr su implementación efectiva y continuidad, independientemente de los cambios en ministros y gobiernos. Se le asegurará que podrá hacerlo.
Prueba de Pisa
PISA significa Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes, una evaluación internacional de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) que mide el rendimiento académico de los estudiantes de 15 años en cada país. Esta evaluación tiene como objetivo determinar cuántos conocimientos y habilidades han adquirido los estudiantes que son esenciales para su plena participación en la sociedad.
Con la primera participación de República Dominicana en la prueba PISA, que se llevó a cabo en 2015, se ubica en el último lugar del ranking mundial. Cuando se midió al país en 2018, ya en 4 años de inversión del 6% del PIB en educación, los resultados fueron peores que en 2015. Y en 2022-5, bajo el control del ministro Roberto Fulcar, se realizó la tercera solicitud de PISA.
Para entonces, Fulcar había sido criticado entre diferentes sectores por aceptar participar en la prueba PISA-2015 en medio de la pandemia, considerando que nos iría peor que los años normales (2018 y 2022).
Sin embargo, a pesar de todas las predicciones negativas, el modelo educativo implementado por Fulcar Educación para una Vida Mejor muestra que la única forma de ver resultados diferentes es haciendo cosas diferentes Entre 2020 y 2022, la educación en República Dominicana logró mejorar en 2022 los indicadores medidos por la prueba PISA-20.
A pesar de la pandemia, el Departamento de Educación (MINERD) ha gestionado con éxito el ciclo escolar 2020-21 y salvado el ciclo escolar 19 en un país cerrado por el COVID-2020-21.Esto ha frenado la deserción y el abandono que han afectado a la mayoría de los sistemas educativos y mejorado el aprendizaje, como se desprende de los resultados de la prueba PISA-2022.