CIUDAD DE MÉXICO (APRO) – Un evento denominado súper Niño podría causar pérdida de corales y altas temperaturas del mar en 2024, advirtieron investigadores del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático (ICAyCC) de la UNAM. advirtieron.
Jorge Sabara Hidalgo, Benjamín Martínez López, Carina Ramos Musalem, Julián Velasco Vinasco y Guillermo Horta Puga alertaron sobre las condiciones adversas del océano y sus consecuencias.
El fenómeno de El Niño durará hasta los primeros meses de 2024, y considerando la contribución del Océano Pacífico mexicano a la tendencia de calentamiento global, se esperan huracanes más intensos en esta zona, además de la pérdida de corales mexicanos, agregaron.
El director del instituto académico, Sabara Hidalgo, dijo en conferencia de prensa que históricamente los eventos de El Niño se desarrollan al máximo entre diciembre y febrero, cuando las anomalías de temperatura alcanzan su punto máximo.
Esta anomalía mayor se desplaza hacia Sudamérica y genera ondas que profundizan la capa de agua cálida, se desplaza hacia los polos y pasa por las costas mexicanas del Pacífico.
Según el investigador Benjamín Martínez López, el pasado mes de septiembre se registró un aumento de las temperaturas como consecuencia del fenómeno de El Niño.
De continuar esta tendencia, el evento de El Niño podría ser más intenso que nunca, manifestándose en una corriente en chorro, vientos del norte y fuertes tormentas en latitudes altas, dijo el investigador, quien también es miembro del Grupo de Cambio Climático y Radiación Solar.
El aumento de la temperatura del mar, la absorción de CO2 (dióxido de carbono) y la acidificación del agua de mar también repercuten en forma de blanqueamiento de los corales, con una disminución del 100% registrada en Huatulco.
El profesor Guillermo Horta Puga, de la Universidad del Istacara (FES), afirma que entre el 80% y el 90% de los corales han muerto en las costas del país.
Lo que nos sorprende es que pensábamos que dejaríamos de ver corales blanqueados a medida que bajaran las temperaturas y se acercara el final del invierno, pero no ha sido así. Esto es inusual y nunca se había observado antes.
Aún no se sabe cuánto coral se está perdiendo, pero la tasa es muy alta: 80%, 95% o incluso 100%.
Carina Ramos Musalem, miembro del Grupo de Interacción Océano-Atmósfera, explicó que el calentamiento de los océanos favorece el agotamiento del oxígeno en las capas más profundas, lo que afecta a los procesos que dañan las bacterias y su metabolismo, causando problemas en las zonas costeras.
Este fenómeno se ve moderado por la capacidad de la Tierra para permitir que el agua fría de las profundidades oceánicas llegue a las aguas poco profundas.
Es necesario estudiar cómo afectará el calentamiento global a las fuerzas del viento sobre la productividad primaria costera, afirmó.
Velasco Vinasco, miembro del Grupo de Cambio Climático y Radiación Solar, señaló que también se está produciendo el desprendimiento de grandes masas de hielo que suministran agua dulce a los océanos, lo que podría provocar la ya documentada interrupción de la Corriente Anular Atlántica.