Ciudad del Vaticano El Papa Francisco ha enviado a su capellán, el cardenal polaco Konrad Krajewski, a Tierra Santa esta Navidad para pedir por la paz en la región, afectada por la guerra entre Israel y el grupo militante palestino Hamás en la Franja de Gaza. Fue enviado a Tierra Santa el
En un comunicado emitido hoy, la Dirección General Apostólica para el Servicio Caritativo del Vaticano dijo que el Papa, entristecido por la «Tercera Guerra Mundial» que aflige al mundo, envió a su enviado, responsable de los servicios caritativos, para dar una muestra concreta de su cercanía a las personas que viven esta guerra.
El comunicado no especifica qué ayudas llevará el limosnero, que pasó las pasadas Navidades en Ucrania y distribuyó ropa de invierno y generadores.
El deseo del Santo Padre es que este viaje vaya acompañado de oraciones por el don de la paz en estos territorios, donde resuena el ruido de las armas, dijo la Iglesia.
En cada aparición pública, Francisco ha expresado su tristeza por las guerras en Oriente Medio, pero siempre se ha preocupado por este tema, llegando a reunirse con el entonces presidente israelí, Simón Peres, y el presidente palestino, Mahmud Abás, en los Jardines Vaticanos en junio de 2014.
Ayuda humanitaria
El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el viernes una resolución que promueve la ayuda humanitaria a la Franja de Gaza tras una semana de intensas negociaciones. La resolución, presentada por Emiratos Árabes Unidos (EAU), fue reescrita varias veces debido a la oposición de Estados Unidos, que tiene derecho a veto en el Consejo de Seguridad. En ella se pide al Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, que nombre a un coordinador especial para supervisar y verificar la entrega de ayuda humanitaria al enclave palestino, sometido a constantes bombardeos desde el inicio de la guerra.
Israel invade casi por completo el norte de Gaza
Las fuerzas israelíes han invadido casi por completo el norte de la Franja de Gaza. Los residentes del enclave palestino se hunden cada vez más en una crisis humanitaria sin precedentes. Las fuerzas israelíes se encuentran en las últimas fases del control operativo del norte de Gaza, con soldados que luchan contra los restos de los batallones locales de Hamás.