El Papa Francisco ha pedido también que en esta Navidad nos acordemos de nuestros hermanos que sufren la guerra y pensemos en Palestina, Israel, Ucrania y en los que sufren la miseria, el hambre y la esclavitud.
En su oración del Ángelus en la Plaza de San Pedro, el Papa Francisco ha pedido que con motivo de la Navidad no se confundan las fiestas con el consumismo y se piense en los que sufren la guerra, entre ellos Palestina, Israel y Ucrania.
Y si me perdonan, por favor, no confundamos fiesta con consumismo. Como cristianos, celebremos con frugalidad y sin derrochar, y compartamos con los que no tienen lo necesario y con los que no tienen comunión», dijo el Papa desde la ventana del Palacio Pontificio.
Francisco también pidió que en esta Navidad recordemos a nuestros hermanos en guerra y pensemos en Palestina, Israel, Ucrania y en los que sufren miseria, hambre y esclavitud.
Que Dios, que ha tomado el corazón de los hombres, infunda humanidad en el corazón de los hombres, deseó Francisco.
El Papa, que acaba de recuperarse de una bronquitis, presidirá todos los actos litúrgicos de la Navidad, comenzando hoy con la Misa del Gallo en la Basílica de San Pedro.
La misa comenzará a las 19.30 hora italiana (18.30 GMT), como viene siendo habitual en los últimos años, en lugar de esperar a la medianoche para que los fieles puedan salir a cenar con sus familias.
El Papa presidirá la ceremonia y leerá su homilía junto al altar debido a problemas de movilidad.
En la mañana de Navidad, el Papa Jorge Bergoglio aparecerá en el balcón central de la Loggia de la Catedral del Vaticano a las 12.00 horas (11.00 CET), como hizo cuando fue elegido, para leer su mensaje de Navidad, centrado en los males y las guerras en el mundo, como hace cada año, y para bendecir «Urbi et Orbi» (a la ciudad de Roma y al mundo entero). La bendición se imparte el.
El 31 de enero se celebra la Primera Cena en la Basílica de San Pedro a las 17:00 (16:00 CET), y el 1 de enero se celebra una Misa en la Solemnidad de la Bienaventurada Virgen María de Dios, que coincide con el Día Mundial de la Paz.
Las celebraciones navideñas concluirán con la Misa de la Fiesta de la Epifanía en la Basílica de San Pedro el 6 de enero a las 10:00 (09:00 CET).