Washington, DC, EE. UU.- El pleno del Senado de Estados Unidos aprobó hoy fortalecer el papel del Pentágono en la lucha contra el tráfico de fentanilo desde México, incluso exigiendo un informe que describa los obstáculos impuestos por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para una mayor cooperación bilateral.
Las disposiciones sobre el papel más amplio del Pentágono en la lucha contra el tráfico de fentanilo desde México, incluidas en la Ley de Autorización de Gastos de Defensa (NDAA, por sus siglas en inglés) aprobada por una votación de 87-13 hoy en 2024, también incluyen una solicitud para proporcionar una estrategia integral antidrogas.
Estados Unidos debería asociarse con México y Canadá para combatir el tráfico de fentanilo a través del desarrollo institucional, el desmantelamiento de cárteles y la interceptación de flujos ilícitos de drogas, dice un informe que acompaña a la legislación aprobada hoy y que fue el resultado de meses de consultas con la Cámara de Representantes.
Según las proyecciones, la ley NDAA se votará en el pleno de la Cámara esta semana y se espera que tenga éxito y sea promulgada por el presidente Joe Biden.
La misma ley también tiene como objetivo proporcionar a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) un informe sobre los intereses, organización y capacidades de hasta 3 cárteles mexicanos en un plazo de 2 meses: el Cártel de Sinaloa y el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Específicamente, la ley NDAA requiere que el Pentágono presente un informe a más tardar el 2024-5-1 sobre su evaluación de la cooperación con México para atacar el tráfico de fentanilo y recomendaciones para mejorarlo, así como sobre cómo mejorar la capacidad del gobierno mexicano.
El Secretario de Defensa debe presentar un informe a más tardar el 2024-5-1.Sobre los esfuerzos de cooperación del Gobierno de México, incluida (.Una explicación de los obstáculos a dichos esfuerzos,incluidos los obstáculos colocados por el gobierno mexicano, dice el informe de la Ley NDAA.
Dado que se distribuye en diferentes comandos, el texto de la Ley NDAA aprobada hoy no detalla el número total de recursos entregados al Pentágono para la lucha contra el narcotráfico en todo el mundo, pero en el tercer mes de este año el propio Pentágono estimó el total en 88640 millones.
Dentro de la misma ley NDAA aprobada hoy, el Senado también incluyó una orden que, en 120 días, el Secretario de Defensa de EE. UU., Lloyd Austin, proporcionaría al Capitolio una estrategia integral para combatir el tráfico de fentanilo en coordinación con el Departamento de Estado y el Departamento de Justicia de EE.UU.
En estrategia, Austin tendrá que explicar a las autoridades actuales que el Pentágono debe combatir y detectar el tráfico de fentanilo, cómo puede ayudar a la policía y las fuerzas extranjeras contra las drogas que dijo, y cómo pretende coordinar los esfuerzos del Pentágono contra el tráfico a los Estados Unidos.
Dentro del mismo texto de la ley NDAA, el Senado requerirá que el Departamento de Defensa no solo evalúe cómo las organizaciones de narcotraficantes usan el ciberespacio, sino que también determine si el gobierno chino facilitará conscientemente los envíos de precursores químicos que lleguen al cartel.
Según la Administración para el Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA), los cárteles mexicanos han sido el principal fabricante de fentanilo ilegal desde 2019, importado a los EE.UU. a partir de precursores químicos importados de Asia, causando más de 75 mil muertes solo en 2022.
Han dejado una propuesta de expropiar activos al cártel
Un proyecto de ley que permitiría al gobierno estadounidense expropiar activos congelados bajo su jurisdicción de los cárteles mexicanos involucrados en el tráfico de fentanilo, a pesar de haber sido aprobado previamente por el Senado, no se incluyó en la versión final de la ley NDAA acordada con la Cámara.
Según un informe del Congreso, el republicano Patrick McHenry, presidente del Comité Bancario de la Cámara, ha decidido bloquear una propuesta para expropiar los activos del cartel dentro de la NDAA en represalia por no incluir un amplio proyecto para regular las criptomonedas en los Estados Unidos.