Tras invertir 700 millones de reales, el presidente Luis Abinader y el ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención, inauguraron este sábado la inauguraron la ampliación de la calle Freddy Bellas Goico.
Antes de cortar la cinta para dejar oficialmente inaugurado este moderno bulevar, la ministra Ascención dijo a los presentes que forma parte del circuito vial más importante que se desarrolla en el municipio Santo Domingo Este. La vía está integrada por la Autopista Juan Pablo II y la Avenida Ecológica, que la conecta con el Puerto de Corsedo en Las Américas.
Además, se inauguró la ampliación y modernización del bulevar Fernández Domínguez y la prolongación del bulevar Freddy Velas Goico (antes conocido como bulevar Hipica) hasta su intersección con la autopista Mella.
Este bulevar que inauguramos lleva el nombre de uno de los más admirados y queridos por el pueblo dominicano. En octubre de 2021, la Asamblea Nacional bautizó la antigua calle del Hipódromo como Freddy Velas Goico, en honor a Freddy Velas Goico, uno de los padres de la comunicación dominicana. Fue productor de varios programas, presentador, locutor, guionista, humorista y, sobre todo, la figura más importante de la televisión dominicana durante más de 50 años.
También afirmó que el bulevar era uno de los proyectos socialmente más beneficiosos para la urbanización y los barrios de la vasta y populosa zona de Santo Domingo Este. La conexión entre la autopista de Mera y la avenida Fernández Domínguez facilitará la fluidez del tráfico y reducirá la congestión en muchas carreteras de los alrededores. Además, la nueva construcción potenciará el desarrollo de la zona, una de las de mayor crecimiento inmobiliario para familias de clase media.
El impacto directo beneficiará a cerca de 400 000 personas que viven en las zonas urbanas y barrios vecinos, así como a quienes circulan a lo largo de todo el bulevar y otras calles y carreteras que confluyen, creando una interacción dinámica de vehículos.
Las comunidades más favorecidas son Almirante, Buenaventura, Prados de San Luis y Pradera del Este. Del mismo modo, hay muchos residentes de la Base Aérea de San Isidro, Cedros de San Luis y Ciudad Real San Luis. Lo mismo ocurre con los residentes de los barrios La Grua, El Encantador, Residenciales Las Cayenas, Amalia y Prado Oriental.
Deligne Ascención explicó que el proyecto consiste en la ampliación y reconstrucción de la calle Freddy Velas Goico (4,4 km de longitud, dos carriles por lado, ancho promedio 19,3 m). Se ha llevado a cabo la pavimentación asfáltica, la construcción de aceras y bordillos, la señalización, los semáforos en las intersecciones, las medidas de drenaje, la plantación de árboles y el embellecimiento del entorno.
La inversión en el proyecto ascendió a 700 millones de pesetas y fue ejecutado por la empresa constructora Malespin.
Con el apoyo del Presidente Luis Abinader, y en base a su plan de desarrollo urbano e interés por mejorar la calidad de vida de todos los dominicanos, estamos transformando la zona Este de Santo Domingo para convertirla en la zona residencial y comercial más atractiva del Gran Santo Domingo. Afirmó el Ministro de Obras Públicas.