La reunión y el viaje se producen en un momento en que la oposición republicana presiona al Partido Demócrata de Biden para que introduzca cambios significativos en la política de inmigración.
La Casa Blanca anunció el jueves que una delegación estadounidense de alto nivel visitará México en los próximos días para tratar la crisis de los migrantes, tras una conversación telefónica entre el presidente Joe Biden y el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El Presidente Biden pidió al Secretario de Estado Antony Blinken, al Secretario de Seguridad Nacional Alejandro Mayorkas y a la Asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca Liz Sherwood Randall que visiten México en los próximos días.
Según Kirby, los tres funcionarios estadounidenses se reunirán con el Presidente López Obrador y su equipo para debatir nuevas medidas que puedan adoptar juntos para hacer frente a los actuales retos fronterizos.
Las conversaciones y la salida se producen mientras los republicanos de la oposición presionan a los demócratas de Biden para que realicen cambios significativos en la política de inmigración como condición para aprobar medidas de ayuda de emergencia para Ucrania e Israel.
Kirby dijo que ha habido un aumento dramático de migrantes que cruzan la frontera, muchos de ellos procedentes de países centroamericanos desgarrados por la violencia.
En una conversación telefónica el jueves, Biden y López Obrador compartieron preocupaciones similares sobre el aumento de migrantes en las últimas semanas, dijo Kirby.
Los dos líderes hablaron en términos generales sobre lo que se podría hacer dentro de México para frenar el flujo, dijo.
Las posibles medidas podrían incluir el aumento de los puestos de control en ferrocarriles y carreteras, y una mayor presencia de las fuerzas de seguridad a lo largo de la frontera sur de México, dijeron los portavoces.