RANCHO ARRIBA, Ocoa – Después de décadas de espera, los residentes del municipio de Rancho Arriba han estado esperando la apertura de la carretera de 11 kilómetros entre Rancho Arriba y Nizao Este pasado domingo, Luis El presidente Luis Abinader inauguró la carretera.
Según el Presidente, la carretera es de gran importancia, ya que permite el transporte de productos agrícolas de Rancho Arriba, que tiene alrededor de 1,3 millones de metros cuadrados de invernaderos, así como la conexión de la encrucijada de Ocoa en el sur a la ciudad de Piedras Blancas, Monseñor Nouel.
La apertura de esta carretera permitirá el intercambio entre el sur y el Cibao y reducirá el tiempo necesario para llegar a Santo Domingo. La carretera es el primer inicio de la ampliación de las comunicaciones en el Cibao Sur, y los primeros años se concentrarán en otras conexiones pendientes, como la conexión del municipio de Guayabal, Azua, con la ciudad de Constanza, el acuerdo de estudio con el Departamento de Medio Ambiente y el Ministerio de Medio Ambiente, y la construcción de la carretera del Cibao Sur de San Juan a Santiago serían los principales focos de atención, dijo.
Al destacar la importancia de esa carretera, dijo que este Gobierno ha logrado remover los obstáculos legales que impedían su construcción, a fin de cumplir con la principal demanda de Ocoa para la terminación de la vía. La estamos cumpliendo.
Nos estamos esmerando en llevar el cherito donde el pueblo dominicano realmente lo necesita y donde va a mejorar la calidad de vida del pueblo dominicano. Por eso, en tiempos tan escasos y difíciles, hemos podido priorizar nuestras inversiones en las provincias».
Presidente Abinader reconocido como distinguido Rancho Arriba
Durante el acto, el alcalde de Rancho Arriba, Arcedo de los Santos, y la secretaria del Ayuntamiento, Estefani Mejía, hicieron entrega al presidente Abinader de la Resolución 11-23. La Resolución 11-23 declara al Presidente Abinader como figura destacada del Municipio de Rancho Arriba por el impacto positivo que ha tenido en la ciudad durante su administración.
Al aceptar la condecoración, el presidente Abinader dijo que el honor da mayor compromiso con el municipio y el estado, y recordó que cuando llegó al poder, una de las primeras tareas que realizó en el municipio fue la introducción de la energía eléctrica, lo que llevó a los productores a dejar de utilizar plantas eléctricas que costaban un 40% más producir en los invernaderos Recordó que dejaron de hacerlo.
El presidente Abinader también resaltó que la remodelación del hospital, inaugurada hoy, no tiene nada que envidiarle a ninguna clínica, y se refirió a otras obras que ejecuta el gobierno en este municipio, como la remodelación del hospital y el acueducto de Ocoa.
El Presidente que cambió la carrera que antes parecía un paquete de huevos.
Según los testimonios de los comunitarios William Colchón, Willian Encarnación, Inocelis Martínez, Ingrid Castillo y Wilfredo de los Santos, la obra ha sido largamente esperada por décadas y beneficiará a miles de residentes y transeúntes Dicen que es una carretera importante que beneficiará a miles de residentes y transeúntes.
Dicen que el Presidente ha transformado la carretera, que antes parecía un cartón de huevos y era intransitable incluso para los ciclistas, en una carretera moderna y segura.
La carretera Rancho Arriba Nizao, inaugurada por el Presidente, conduce desde el puente sobre el río Banilejo hasta Rancho Arriba. La región cuenta con una próspera industria agrícola, debido principalmente a la creciente construcción de invernaderos de plástico y al desarrollo de las exportaciones de productos agrícolas a nuevos mercados. El ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención, dijo que la carretera era algo que los líderes comunitarios, sociales y políticos venían reclamando a sus gobiernos desde hace años, y que hoy el presidente Abinader, en su gestión de cambio, ha traído una solución para San José de Ocoa, para la región Sur y para el país. Afirmó que ha traído soluciones para San José de Ocoa, para la región sur y para el país.
De igual forma, el Gobernador del Estado, Oliva Castillo, dijo: ‘Presidente Luis Abinader, en la inauguración de este tramo carretero, que no cabe en el corazón del pueblo de San José de Ocoa gracias, hoy dejamos atrás una amarga pesadilla, una dulce realidad, que no sólo lo hizo, sino que incluso como resultado de contratos injustos El Presidente tiene que romper el nudo legal, tratando de mantener atadas las manos del gobierno corrupto, dijo, restante para llevar a cabo este trabajo tan esperado de tener el Presidente
El Presidente, en nombre del pueblo de San José de Ocoa, le agradeció todo lo que ha hecho por el pueblo desde que asumió la dirección del Estado. Los que te tenemos como un ardiente guardián de los fondos públicos, sabemos sin lugar a dudas que cuentan con un Presidente verdaderamente comprometido con el bienestar del pueblo, no con poses y palabras vacías, sino con hechos.
La obra de reconstrucción de la carretera fue realizada por Ingeniería Estrella. Las obras cuentan con todas las características exigidas a las mejores carreteras del mundo. Para ello, se han instalado sistemas de drenaje longitudinal y lateral que garantizan la evacuación final de las escorrentías procedentes del firme sin afectar a la infraestructura viaria. También se han instalado sistemas de señalización y seguridad, incluidas barreras metálicas y muros tipo New Jersey para minimizar la ocurrencia de accidentes.
Entrega de las obras de ampliación y reforma de emergencia del Hospital Municipal Guarionex Alcántara.
El Presidente celebró previamente el Día de la Inauguración con la entrega de la ampliación y renovación de la sala de urgencias del Hospital Municipal Guarionex Alcántara, que beneficia a más de 20 000 residentes y que necesitaba reformas desde hace varios años.
En total, se invertirán más de 72 millones de reales en la remodelación del hospital, que incluirá salas de tratamiento de urgencias, la renovación completa del centro y equipos que cumplan las normas exigidas por la nueva reglamentación sanitaria.
El director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Mario Lama, destacó que el proceso de transformación y dignificación del servicio público de salud está en curso y afirmó que nunca antes se había logrado tanta transformación en esta red.
El responsable del SNS indicó que este proceso de transformación se ha traducido en la remodelación de 42 hospitales y en la dotación de más de 550 unidades de atención primaria en todo el país.
La ampliación del servicio de urgencias incluye salas de espera, zonas de triaje, nebulizadores, terapia, rayos X, puestos de enfermería, cubículos de observación y baños. También se han sustituido cinco salas de reconocimiento, una sala prequirúrgica, dos salas posquirúrgicas, un quirófano, una sala de partos, seis camas de hospitalización, seis cunas neonatales, una zona de esterilización, un servicio de odontología, ecografía, inmunización, laboratorio, oficina, almacén, lavandería, cocina, cantina, depósito de cadáveres, puertas, ventanas y enchufes. La actividad contó con la presencia de Roberto Ángel Salcedo, Director General de la Estrategia Presidencial y Proyectos Especiales (PROPEEP); Aneudi Ortiz, Alcalde de San José de Ocoa; Alcedo de los Santos, Alcalde de Rancho Arriba; Eleazar Guerrero, Alcalde de Nizao; contratista Estuvieron presentes el Senador José Antonio Castillo, el ex Senador Pedro Alegria, el ex Senador Carlos Castillo, el Gerente General del Banco Agrico Fernando Duran, la Subgerente Altagracia Encarnación, el Director de la Dirección Regional de Salud de Valdesia Marcelino Fulgencio, Dr Guarionex Alcántara, Director del Hospital Municipal. Guarionex Alcántara, Josefa Báez.