Jerusalén/Washington, 23 dic (EFE) – El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, agradeció el sábado al presidente de EE.UU., Joe Biden, su posición en el Consejo de Seguridad de la ONU.
El primer ministro Netanyahu se reunió con el presidente estadounidense y le expresó su agradecimiento por la posición de EEUU en el Consejo de Seguridad de la ONU, informó la Oficina del Primer Ministro en un comunicado.
El Primer Ministro Netanyahu también dejó claro que Israel continuará la guerra hasta que se alcancen todos los objetivos, a saber, la destrucción de Hamás y el rescate de todos los rehenes retenidos en la Franja por el grupo islamista, añadió el primer ministro.
Según un comunicado de la Casa Blanca, Biden subrayó la necesidad de proteger a los civiles y a los trabajadores de ayuda humanitaria en Gaza y facilitar su retirada de la zona de combate.
Los dos líderes hablaron también de las negociaciones para garantizar la liberación de los rehenes en manos de Hamás y acordaron mantener consultas periódicas.
Biden fue preguntado por los periodistas cuando abandonaba la Casa Blanca rumbo a Camp David, donde pasará las Navidades, y confirmó que no había pedido al primer ministro Netanyahu un alto el fuego.
Leer más Rusia afirma haber mejorado su posición en Ucrania durante la última semana
El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el viernes una resolución que promueve la ayuda humanitaria a la Franja de Gaza tras una semana de intensas negociaciones.
La resolución, presentada por Emiratos Árabes Unidos, fue reescrita varias veces debido a la oposición de Estados Unidos, que tiene poder de veto en el Consejo de Seguridad.
En ella se pide al Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, que nombre un coordinador especial para supervisar y verificar la entrega de ayuda humanitaria al enclave palestino.
El bando de Hamás, que controla de hecho la Franja de Gaza, consideró inadecuado el proyecto de resolución, ya que no pedía un alto el fuego permanente.
La administración estadounidense ha desempeñado un papel decisivo al emitir la resolución de una forma tan débil, vaciando su esencia. Esto permite a las fuerzas fascistas de ocupación completar su misión de destrucción, matanza y terrorismo en la Franja de Gaza en contra de la voluntad de la comunidad internacional.
Biden también firmó el presupuesto de defensa, que criticó por obstaculizar el cierre de Guantánamo.
Estados Unidos ya ha vetado en dos ocasiones las resoluciones de la ONU que pedían un alto el fuego en Gaza.
Desde que comenzó la guerra entre Israel y la organización islamista Hamás el 7 de octubre, la Franja de Gaza, donde han muerto más de 20.200 personas, ha sufrido una crisis humanitaria sin precedentes, con escasez de agua potable, alimentos, medicinas, electricidad y combustible, hospitales colapsados y una epidemia en pleno invierno.
Israel ha permitido la entrada en el puerto de camiones cargados de ayuda humanitaria, pero como las autoridades israelíes se toman la molestia de controlar minuciosamente todos los camiones antes de que entren en el puerto, sólo llegan a los 1,9 millones de desplazados (casi toda la población de la Franja) en pequeñas cantidades, y no en cantidad suficiente.
Israel declaró la guerra a Hamás tras un brutal ataque del grupo islamista en Israel en el que murieron más de 1.200 personas y 250 fueron secuestradas.
Los combates sólo cesaron durante un alto el fuego de siete días en noviembre, mediado por Qatar, Egipto y Estados Unidos, durante el cual 105 rehenes fueron liberados a cambio de 240 palestinos detenidos en cárceles israelíes.
Por: efe.