Sólo una pequeña parte de las 32.000 ha del proyecto, situado en la provincia de Montecristi, está cultivada.
El proyecto La Cruz de Manzanillo está en proceso de reestructuración en medio de escándalos por impago a los empleados y el abandono de la producción agrícola, en particular de plátanos para la exportación, principal actividad económica de la región.
En la actualidad, la mayor parte de las 32 000 ha de tierra cultivable se destina a diversos proyectos de cultivo de plátanos, así como a la producción de maíz, mandioca, plátanos y otros cultivos. Los responsables del proyecto estiman que 5.000 ha están cultivadas, mientras que otras zonas se están renovando.
El proyecto está situado en el municipio de Pepiro Salcedo (Manzanillo) e incluye la mayor parte de las tierras del distrito municipal de Palo Verde.
El director del proyecto agrícola, La Cruz de Manzanillo, Deward de la Masa, subraya que el proyecto está en proceso de transformación, tomando la gestión de recursos anteriormente analógica e integrándola en un sistema administrativo digital. Según de la Masa, el sistema de compras y contrataciones públicas, el sistema de contabilidad digital y el sistema de contabilidad financiera permitirán una mejor gestión de los recursos que entran y salen del proyecto.
Tras la denuncia de los equipos abandonados, el director del proyecto destacó que el proyecto contaba con más equipos que durante la administración anterior. Ello se debía a que se habían recuperado algunos de los equipos dañados y se habían introducido otros nuevos.
Atribuyó gran parte de los escándalos protagonizados por los bateys y los habitantes de las comunidades del proyecto a los ataques políticos del proceso que estaba teniendo lugar en la zona.
‘Esto se debe a que antes recibíamos 16 millones de pesos en subvenciones entre el Ministerio y el Gobierno, pero ahora sólo recibimos 6 millones de pesos’, dijo de la Masa al equipo de El Caribe en una entrevista. Los directores del proyecto reconocen que se necesitan más recursos.
Sin embargo, resaltó que la Secretaría de Agricultura contempla apoyo financiero para La Cruz de Manzanillo, pero aún está a la espera de la transición a digital. Han decidido demoler la plantación de plátanos por ser demasiado vieja.
Problemas de retraso en los pagos a los trabajadores
Deward de la Masa destacó que decenas de trabajadores a los que no se les han pagado prestaciones laborales desde 2014 están trabajando a través del departamento jurídico para resolver el asunto. Los impagos de más de 200 empleados que llevan hasta 18 meses sin cobrar sus nóminas ya tienen fondos para resolverse y todos los expedientes pendientes de aprobación, salvo cuatro, se han subido a la página del Interventor y Auditor General, y se pagarán a partir del lunes.