Santo Domingo.- El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) solicitó al Consejo Nacional de Justicia (CNM) seleccionar a los nuevos magistrados de la Corte Constitucional entre los evaluados por el organismo y seleccionar a quienes se ajusten a este perfil con el fin de mantener el alto nivel de aprobación que ha mantenido este Alto Tribunal desde su existencia.
Ramón Rogelio Genao, ingeniero que es senador y 1er vicepresidente del PRSC, argumentó que en ese sentido, el TC es una especie de superpotencia porque controla todos los poderes en los que está dividido el Estado.
Por lo tanto, continuó Genao, debe consistir en jueces que respondan de buena fe al Orden Constitucional Dominicano, que es fundamentalmente conservador, basado en que somos un país con principios predominantemente cristianos y no estamos en armonía con la agenda que el gran país quería imponer a todo el universo.
Hacemos un llamado al Consejo Nacional de Justicia para que seleccione a los jueces que se ajusten a este perfil de entre las propuestas o supuestos evaluados por esta agencia, para mantener un alto nivel de aprobación a través de su existencia desde 2011, la Corte Constitucional tiene a la población de República Dominicana porque sus sentencias estuvieron en armonía con lo que es la cultura del pueblo de República Dominicana. Me divertí mucho con él, dijo.
La Senadora La Vega y altos dirigentes reformistas dijeron que deben tener mucho cuidado al elegir un nuevo magistrado para la Corte Constitucional, ya que es un tribunal cuya misión es garantizar la supremacía constitucional, la defensa del orden constitucional y la protección de los derechos fundamentales.
El Tribunal Constitucional controla al poder ejecutivo en materia de estatutos y actos administrativos.Para el poder judicial en sentencias y el poder legislativo en leyes y resoluciones, debe estar conformado por jueces que respondan de buena fe al Orden Constitucional Dominicano, argumentó.
Dijo que en ese sentido, el fallo de la Corte Constitucional tiene igual valor que la propia Constitución, por lo que sus integrantes deben tener calidad y sobre todo madurez, para que se determine de acuerdo a los deseos de la Carta Magna, la cultura y la mayoría del pueblo de República Dominicana.
El Sr. Genao dijo que el PRSC, con sabiduría y madurez, quiere que el Consejo de la Judicatura integre a 5 nuevos miembros a la Corte Constitucional, que tiene el perfil al que aspira la población y la sociedad dominicana.Quién debería ser centrista, conservador, constitucionalista.
Entiende que los nuevos miembros del Tribunal Constitucional deben respetar los estrictos deberes de la Constitución y no quieren erigirse en poderes, sino que deben controlar la constitucionalidad de los actos de otros poderes.