Madrid, 17 Dic (EUROPA PRESS) -.
El Relator Especial de la ONU sobre el derecho a la libertad de reunión pacífica y de asociación, Clément Nyaretzosi Voule, ha expresado su preocupación por el protocolo de seguridad anunciado por la ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich.
He recibido informes muy alarmantes sobre el anuncio presidencial que criminaliza las protestas pacíficas y otorga a las fuerzas del orden el poder de usar la fuerza sin restricciones», dijo Voule en su cuenta de la red social X (antes Twitter).
En este sentido, denunció que silenciar las voces disidentes no es la respuesta para resolver la crisis social.
Clément Nyaletsossi Voule pidió a las autoridades argentinas que garanticen y protejan el derecho de reunión pacífica y advirtió de que la situación en Argentina está siendo vigilada de cerca.
El responsable de las autoridades de seguridad también defendió el sábado que el objetivo del citado protocolo no era otro que garantizar la seguridad, poner orden y hacer saber a la gente cuáles serían las consecuencias si bloqueaban las calles.
El objetivo es persuadir a los ciudadanos que tengan planes de no hacerlo. Vamos a advertirles de todos modos. Porque el país se encuentra en una situación difícil en este momento y necesitamos la colaboración de todos». En declaraciones recogidas por Radio Mitre, la ministra Patricia Bullrich afirmó que «el objetivo es que en este país haya ley y orden todos los días».
La ministra justificó la posición de su gobierno afirmando que desde hace 30 años Argentina vive en una anarquía total y absoluta, donde la ley no se respeta y el derecho es un adorno. La ministra dijo que la postura del gobierno no estaba justificada, porque la ley y el orden crean libertad, y la libertad crea progreso.
Las declaraciones del relator especial de la ONU se produjeron después de que el Gobierno argentino anunciara el jueves que impondría severas sanciones a los manifestantes que bloquearan el tráfico durante las manifestaciones previstas para la próxima semana contra la primera ronda de medidas económicas anunciadas por el nuevo Gobierno ultraliberal de Javier Millay.
Según Clarín, Bulic declaró en rueda de prensa que estas medidas pretenden acabar con los actos de desorden total y absoluto, así como con el incumplimiento de la ley.