Nacionales

El Tribunal Constitucional está a la espera de la elección de sus nuevos cinco magistrados

caruri 1121.png
caruri 1121.png
El texto legislativo pretende que la edad de jubilación de los magistrados del Tribunal Constitucional sea de 75 años. Durante la tarde del jueves, el Consejo Nacional de Justicia culminó con ent.

El texto legislativo pretende que la edad de jubilación de los magistrados del Tribunal Constitucional sea de 75 años.

Durante la tarde del jueves, el Consejo Nacional de Justicia culminó con entrevistas a 5 postulantes para cubrir 115 vacantes en la Corte Constitucional.

Ni la ley del Consejo Nacional de la Judicatura ni la propia ley de la Corte Constitucional han establecido un momento claro en el que se debe elegir la vacante, pero el mandato de los 5 magistrados, incluido el presidente Milton Rey Guevara, vence el 27.

Asimismo, vencerá el mandato del primer suplente del Presidente, Rafael Díaz Filpo, y también vencerán el segundo suplente, Reno Vázquez Samuel, el magistrado Víctor Joaquín Castellanos Pizzano y Justo Pedro Castellanos Hawley. Estos son los últimos jueces que quedaban de la universidad original cuando comenzó el funcionamiento de este Tribunal superior en 2012

Según lo dispuesto en la Ley 137-11, que crea la Corte Constitucional, para ser magistrado de su Tribunal Superior, es necesario ser dominicano de nacimiento u origen y tener al menos 35 años de edad, ejercer plenamente los derechos civiles y políticos, obtener una licenciatura o un doctorado en derecho, ejercer la profesión de abogado, educación jurídica universitaria durante al menos 12 años, o al mismo tiempo Es necesario desempeñar las funciones del juez entre los representantes. Estos períodos pueden ser acumulativos.

Durante los diez años posteriores al despido, una persona que haya sido destituida por infracciones disciplinarias está impedida de ser miembro del TC, del Poder Judicial o de la Fiscalía, pero mientras continúe, por decisión irrevocable legalmente reseñable; una persona que haya sido destituida por el Senado de la República y condenada a pena penal en los 10 años posteriores al juicio político.

El texto de la legislación pretende que la edad de jubilación de los magistrados del Tribunal Constitucional sea de 75 años.

En la actualidad, el Consejo Nacional de la Judicatura es encabezada por el Presidente Luis Avinader, el Presidente del Senado, Ricardo de Los Santos Polanco, Presidente de la cámara de diputados, Alfredo Pacheco, Senador, Bautista Rojas, Vicepresidente, Víctor Fadul, Presidente de la Corte Suprema, Luis Henry Molina, Juez de la Corte Suprema, Nancy Salcedo Fernández, Presidente de la Corte Suprema, el Presidente de la Corte Suprema, el Presidente de la Corte Suprema, el Presidente de la Corte Suprema, el Presidente de la Corte Suprema, El presidente de la Corte Suprema, el Presidente de la Corte Suprema, el Presidente de la Corte Suprema, el Presidente de la Corte Suprema, el Presidente de la Corte Suprema, el Presidente de la Corte Suprema, el Presidente de la Corte Suprema, el Presidente de la Corte Suprema, el Presidente de la Corte Suprema, el Presidente de la Corte Suprema, el Presidente de la Corte Suprema, el Presidente de la Corte Suprema, el Presidente de la Corte Suprema, el Presidente de la Corte Suprema, el Presidente de la Corte Suprema, el Presidente de la Corte Suprema, El presidente de la Corte Suprema, el Presidente de la Corte Suprema, el Presidente de la Corte Suprema, el Presidente de la Corte Suprema, el Presidente de la Corte Suprema, el Presidente de la Corte Suprema, el Presidente de la Corte Suprema, se compone de Miriam Germann Brito, Procurador General de la República.

TRA Digital

GRATIS
VER