Internacionales

El Tribunal Supremo de EEUU rechaza la petición del fiscal sobre el caso Trump

caruri 2766.png
caruri 2766.png
Washington, 22 dic (RHC) El Tribunal Supremo de EEUU rechazó el 22 de diciembre la petición del fiscal especial Jack Smith de acelerar su análisis sobre si el expresidente Donald Trump podría obt.

Washington, 22 dic (RHC) El Tribunal Supremo de EEUU rechazó el 22 de diciembre la petición del fiscal especial Jack Smith de acelerar su análisis sobre si el expresidente Donald Trump podría obtener inmunidad frente a un proceso federal.

Tal decisión del Supremo, sobre la cual no alegó fundamentos, probablemente retrasará el juicio a Trump por injerencia electoral, o su intento de anular los comicios que perdió en noviembre de 2020, previsto para el 4 de marzo de 2024.

Los medios locales señalaron que la decisión fue una apuesta extraordinaria para Smith, quien pidió al panel de jueces dar el raro paso de pasar por alto el tribunal federal de apelaciones y decidir rápidamente un asunto clave en el juicio penal por interferencia electoral contra Trump.

Ambos hombres todavía tienen la opción de apelar el fallo final del Tribunal de Apelaciones del Circuito de DC ante el Tribunal Supremo, pero la medida es sin duda una victoria para el Sr. Trump.

Los abogados del exgobernante escribieron en documentos judiciales que el caso debe ser cauteloso en lugar de precipitado, dado que tiene lugar en medio de una disputa política.

A principios de este mes, los abogados del ex presidente habían pedido al Tribunal de Apelación que revisara la sentencia de inmunidad dictada por la juez federal de distrito Tanya Chukkan, que supervisa su causa penal.

El equipo de defensa de Smith trató de evitar una revisión del Tribunal de Apelación interviniendo ahora ante la juez, debido a la inminente importancia pública de la resolución de la demanda de inmunidad del acusado por este tribunal.

El fiscal especial advirtió de que estaba en juego una cuestión de alto perfil: si el propio ex presidente sería juzgado por presuntos delitos cometidos durante su mandato.

Smith también rechazó la afirmación de Trump en marzo de que los fiscales estaban tratando injustamente de apresurar el juicio, escribiendo que tales afirmaciones eran infundadas y erróneas.

El fiscal especial recordó que el presidente, de 45 años, fue acusado de delitos graves porque el gran jurado aplicó la ley de acuerdo con los hechos. El Gobierno pide a este tribunal que resuelva la demanda de inmunidad para que estos cargos se resuelvan con prontitud, independientemente del resultado.

La fiscalía también pidió al Tribunal que determinara si el Sr. Trump está protegido por la doble incriminación.

El abogado de la ex Oficina Oval argumentó que el presidente Trump fue absuelto por el Senado en su juicio político y, por lo tanto, no puede ser procesado penalmente por la misma supuesta conducta. Fuente: PL)

TRA Digital

GRATIS
VER