La Superintendencia de Pensiones (SIPEN) anuncia avances y logros en la protección de los derechos previsionales de sus afiliados a través de diversas administradoras de fondos de pensiones, posicionándose como un actor clave en el panorama social y financiero del país y cerrando el año 2023.
El Superintendente de Pensiones, Francisco A. Torres, señaló que desde noviembre de 2022 a la fecha, la Superintendencia de Pensiones ha implementado una importante diversificación en las inversiones de los fondos de pensiones a través de la aprobación de más de 20 instrumentos financieros, por un monto aproximado de R68.535,77 millones.
A finales de noviembre de 2023, había aproximadamente 5 millones de afiliados al sistema de pensiones dominicano, de los cuales 2,1 millones eran afiliados activos, que, junto con sus empleadores, aportan mensualmente más de R$ 7 mil millones al fondo de pensiones.
Desde junio de 2003 hasta la fecha, el fondo de pensiones ha acumulado aproximadamente 1,2 billones de P$, lo que equivale actualmente al 18% del producto interior bruto (PIB).
Hasta la fecha, el régimen ha concedido aproximadamente 16.416 pensiones de invalidez y 14.145 pensiones de supervivencia a los afiliados, de las que se han beneficiado los cónyuges e hijos supervivientes de los afiliados fallecidos, así como 31.179 herederos legales.
Además, aunque el régimen se encuentra todavía en fase de constitución y casi todos los trabajadores no tienen todavía el perfil para solicitar una pensión de vejez por no haber alcanzado la edad mínima de jubilación de 60 años y las 360 cotizaciones legalmente prescritas, el régimen dispone de fondos suficientes para permitirles optar a una pensión de 1,5 veces la pensión mínima. Explicó que el régimen proporcionaba aproximadamente 2.121 pensiones de vejez a los afiliados de 55 años o más que habían acumulado
También señaló que el Sistema de Gestión de Activos Personales había devuelto más de 184 millones de rands a afiliados que padecían enfermedades terminales y reembolsado 47.113 millones de rands a afiliados en fase tardía que tenían más de 44 años cuando cotizaron por primera vez al sistema.
Para reforzar el sistema de pensiones dominicano, la autoridad supervisora publicó un marco normativo para la implantación y el funcionamiento de los planes de pensiones de afiliación digital y los planes de pensiones complementarios para trabajadores fijos, autónomos y dominicanos en el extranjero.