Internacionales

Encierro en el Centro de Servicios Sociales del Polígono Sur

caruri 3150.png
caruri 3150.png
Sevilla, 26 Dic (EUROPA PRESS) -. Nosotros también somos Sevilla, plataforma que aglutina a varios colectivos del barrio sevillano de Polígonos Sur, ha celebrado este martes un encierro en el cent.

Sevilla, 26 Dic (EUROPA PRESS) -.

Nosotros también somos Sevilla, plataforma que aglutina a varios colectivos del barrio sevillano de Polígonos Sur, ha celebrado este martes un encierro en el centro de servicios sociales del barrio, debido al prolongado problema de interrupciones del suministro eléctrico en varios barrios humildes de la ciudad, vecindario El colectivo acusó a Endesa de no invertir en infraestructuras eléctricas, alegando que Endesa se conectaba ilegalmente a la red para cultivar marihuana en los domicilios y consumía grandes cantidades, lo que provocaba la saturación de los equipos.

Rosario García, portavoz de la plataforma Polígono Sur, explicó a Europa Press que continuaron el bloqueo en previsión de una llamada de Jesús Maestú, director de la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz, sobre las 17.00 horas.

Ello, después de que el pasado 11 de diciembre una reunión del grupo de trabajo creado para abordar este asunto no arrojara los resultados de una auditoría externa encargada por la Consejería de Industria Rural y Energía sobre los servicios prestados por Endesa en estas comarcas.

Según Rosario García, en el momento en que se constituyó la mesa, esta nueva reunión debía servir para hacer un avance de la auditoría encargada por la Junta de Andalucía sobre los servicios de Endesa con el fin de que los resultados definitivos estuvieran en marzo de 2024, pero el técnico encargado de la auditoría aún no había obtenido todos los datos y querían ir más allá de la idea del origen de la conexión ilegal de los cultivos de marihuana, este adelanto finalmente no se trató el 11 de diciembre.

No obstante, Rosario García aseguró que la auditoría sigue su curso y que dará a conocer sus conclusiones a finales de marzo o principios de abril.

Los técnicos habían solicitado más tiempo para elaborar una auditoría más completa, dijo.

Las continuas interrupciones del suministro eléctrico en la zona de Sevilla, donde destaca la exclusión social, como en los barrios de Polígono Sur, Su Eminencia y Torreblanca, volvieron a estar en el orden del día de la reunión.

Hace unos meses, la Junta de Andalucía afirmó que, según la información facilitada por Endesa, al menos el 85% de las interrupciones (en estos distritos) se debían a conexiones ilegales a la red eléctrica, es decir, conexiones para alimentar cultivos domésticos de marihuana, cuyo alto consumo energético satura la infraestructura eléctrica El informe afirma que esto ha provocado la saturación de la infraestructura eléctrica e incendios en las subestaciones.

Sin embargo, los colectivos vecinales afirman que Endesa no ha invertido ni mantenido las infraestructuras energéticas en estas zonas.

En cualquier caso, en el verano de 2022, después de que la situación llegara a su punto álgido por el calor extremo, Endesa, al tiempo que señalaba la falta de contratos efectivos de suministro energético en las zonas afectadas por el problema, se ha comprometido.

Por cierto, el pasado mes de septiembre, el consejero de Política Industrial y Energía de la Junta de Andalucía, Jorge Paradera, afirmó que la previsión de la Consejería es hacer públicos a finales de año los resultados de una auditoría externa sobre los servicios prestados por Endesa, ante las reiteradas interrupciones del suministro eléctrico en estas zonas de Sevilla. De los 437 centros de transformación de los distritos Cerro Amate, Este Alcosa, Sur, Bellavista La Palmera y Norte de Sevilla, el informe se centra en los 56 centros con más incidencias.

TRA Digital

GRATIS
VER