Madrid. La NASA está trabajando para resolver el problema de 1 de cada 3 computadoras a bordo de la veterana nave interestelar Voyager 1, llamada Sistema de Datos de Vuelo (fds).
La nave espacial, lanzada en 1977, recibe y ejecuta comandos enviados desde la Tierra, pero el fds no se comunica correctamente con uno de los subsistemas de la sonda llamada Unidad de comunicación (TMU). Como resultado, no se transmiten datos científicos o de ingeniería a la Tierra.
Entre otras cosas, FDS está diseñado para recopilar datos de instrumentos científicos y también recopila datos de ingeniería sobre la salud de las naves espaciales. Luego, la información se combina en un solo paquete de datos y la TMU la envía de regreso a la Tierra. Los datos están en forma de 1 y 0, o código binario. La combinación de dos variables numéricas es la base de todos los lenguajes informáticos.
Recientemente, la TMU comenzó a enviar patrones repetidos 1 y 0 como si estuvieran atascados. Después de excluir otras posibilidades, el equipo de Voyager determinó que la causa del problema era FDS. El fin de semana pasado, el equipo intentó reiniciarlo y devolverlo a su estado antes de que comenzara el problema, pero la nave espacial aún no ha devuelto ningún dato utilizable, informa la NASA.