Internacionales

EE.UU anuncia ejercicios militares en Guyana en medio de alta tensión con Venezuela

Screenshot 2023 12 08T112326.460
Screenshot 2023 12 08T112326.460
El Comando Sur de Estados Unidos está llevando a cabo varias misiones aéreas este jueves junto con las Fuerzas de Defensa de Guyana (GDF) para fortalecer la cooperación en seguridad entre los dos .

El Comando Sur de Estados Unidos está llevando a cabo varias misiones aéreas este jueves junto con las Fuerzas de Defensa de Guyana (GDF) para fortalecer la cooperación en seguridad entre los dos países, en medio de una crisis con Venezuela.

El ejercicio, según Estados Unidos, se basa en operaciones rutinarias, pero coincide con la escalada de tensiones entre Guyana y Venezuela y la declaración de Caracas sobre la presencia del comando Sur de los países vecinos.

El Ejército de los EE. UU. continuará trabajando con el GDF en preparación para desastres, seguridad aérea y marítima, y en la lucha contra las organizaciones criminales transnacionales.

De esta manera, el gobierno estadounidense mantiene su compromiso de hacer de Guyana un aliado confiable para la seguridad y de promover la cooperación regional, agregó la nota.

El portavoz del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca, John Kirby, pidió este jueves tener mucho cuidado a la hora de establecer algún tipo de vínculo entre la ejecución de estas operaciones y la situación en el país.

Al igual que muchos Estados soberanos de la región, realizaremos ejercicios y ejercicios apropiados, dijo, sin reiterar que Estados Unidos está al tanto de la soberanía territorial de Guyana.

Esta operación se llevará a cabo un día después de que el Secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, asegurara al presidente de Guyana, Irfan Ali, el apoyo incondicional de su gobierno a la soberanía del país sudamericano, en medio de una disputa territorial con Venezuela por la región Esequiba.

Soldados guyaneses disparan bajo la supervisión del ejército estadounidense.

En una conversación con Ali, Blinken repitió el llamado de Estados Unidos a una solución pacífica al conflicto con Venezuela.

Venezuela criticó el miércoles a Guyana por dar luz verde a la presencia del comando Sur en El Ezekibo luego de que Ali advirtiera que su país estaba en contacto con este comando militar estadounidense y que el GDF estaba en alerta.

El cuadro de Nicolás Maduro confirmó que la actitud temeraria de Georgetown abre al poder imperial la posibilidad de instalar una base militar que amenace la zona de paz representada en la región.

El Esequibo, una disputa por el territorio de casi 160.000 kilómetros cuadrados, fue la votación más popular en un referéndum celebrado por Caracas para decidir anexar este territorio a Venezuela.

Cinco soldados de Guyana murieron y dos sobrevivieron a un accidente cuando se dirigían en helicóptero a visitar tropas cerca de la frontera con Venezuela, informaron el jueves las Fuerzas de Defensa de Guyana.

El helicóptero Bell 412 desapareció el miércoles a unos 48 kilómetros de la frontera con Venezuela, y su búsqueda se vio dificultada por el mal tiempo tanto el miércoles como este jueves.

Los fallecidos fueron el Teniente Coronel Michael Charles, quien pilotaba la aeronave, el Teniente Coronel Michael Shahoud, Comandante del Primer Batallón, el Teniente Coronel Sean Wellcome, el General de Brigada retirado Gary Beaton y el Sargento Jason Khan.

La condición de los sobrevivientes no ha sido revelada, pero son el Teniente Coronel Andy Crawford y el cabo Dwayne Jackson.

El presidente de Guyana, Ilfan Ali, aseguró que la magnitud de esta pérdida es inconmensurable para el país y las Fuerzas de Defensa de Guyana.

“Mi corazón se ahoga en dolor y pena por la trágica pérdida de algunos de nuestros mejores hombres de uniforme”, dijo en un comunicado.

Según un comunicado de las Fuerzas de Defensa de Guyana, los restos del helicóptero fueron avistados por primera vez ese día, y el equipo de búsqueda y rescate reportó signos positivos de vida en el lugar.

Se desplegó equipo especial, incluidos soldados y médicos, pero el mal tiempo impidió que las tropas descendieran al lugar del accidente.

La causa de la tragedia aún no se ha determinado.

Según las autoridades, el helicóptero salió de la base de Ayanganna en el oeste de Guyana a las 09:23 hora local (1423 GMT) del miércoles, transportando a 3 tripulantes y 4 pasajeros.

Sin embargo, a las 11:20 hora local (15:20 GMT), el barco emitió una alerta de emergencia en la región de Arau, en el oeste de Guyana.

El Jefe de Gabinete del Pentágono, Omar Khan, explicó anoche desde la base de Ayanganna que el helicóptero había aterrizado en Olive Creek para repostar, pero las comunicaciones se perdieron después de que despegó.

Los funcionarios indicaron que quizás la alerta de emergencia indique que el helicóptero pudo haberse estrellado, caído violentamente o haber sido modificado manualmente por la tripulación.

El accidente coincide con las crecientes tensiones entre Guyana y Venezuela por una disputa territorial sobre la región esequiba.

Ante una crisis con Venezuela ayer, el Presidente de Guyana aseguró a las fuerzas de Defensa que estaban en alerta y en contacto con contrapartes militares de otros países, incluido el Comando Sur de EE. UU.

Los presidentes de Argentina y Brasil, Alberto Fernández, y Luiz Inácio Lula da Silva, confirmaron el jueves que habían pedido a la CELAC que mediara entre los dos países en respuesta a las crecientes tensiones entre Venezuela y Guyana por la región Esequiba en la Cumbre del Mercosur, que se celebrará 2-1 esta semana.

No queremos guerra ni conflicto, necesitamos construir la paz, porque solo la paz puede desarrollar nuestro país, advirtió Lula en la inauguración de la reunión presidencial del Mercado Común del Sur (Mercosur) en Río de Janeiro.

El presidente brasileño dijo que el Mercosur no podía permanecer ajeno a la situación y sometería la resolución contenida en la declaración final de la cumbre a la votación de los otros 3 socios del bloque (Argentina, Paraguay y Uruguay).

El jefe de Estado brasileño expresó que Sudamérica no quiere que el conflicto contamine la reanudación del proceso de integración regional facilitado por Brasilia ni constituya una amenaza para la paz y la estabilidad de su propio país.

En este sentido, recomendó que la Comunidad de Estados Latinoamericanos (CELAC) y la Asociación de Estados Suramericanos (UNASUR) se utilicen plenamente para abordar este tema de manera pacífica.

Sugiero que la CELAC pueda discutir el tema con ambas partes. Brasil estará disponible para realizar las reuniones necesarias, mostró el líder progresista.

Brasil ha reforzado militarmente recientemente su frontera con Venezuela y Guyana ante la campaña del gobierno de Nicolás Maduro para anexar la región de Ezequibo al mapa venezolano.

Venezuela ha sido suspendida como miembro del Mercosur desde 2017 bajo sospecha del colapso del orden democrático.

El próximo presidente de Argentina, Alberto Fernández, pidió esta vez a su socio del Mercosur que haga todos los esfuerzos posibles para acercar a Venezuela y Guyana con el fin de aumentar las tensiones sobre la región selvática del Esequibo.

Al referirse a la situación, Fernández dijo que no estaba bien, destacando que América Latina destaca por ser una región de paz que no se debe permitir que se pierda.

Lo único que podemos hacer es acercar posiciones y tratar de hacerlo”, agregó el político peronista, quien entregará el poder al súper Javier Mirei este domingo.La campaña le aseguró que no haría ningún acuerdo con los comunistas durante su administración.

TRA Digital

GRATIS
VER