Tecnologia

Estados Unidos (Sevilla) publicará nuevas propuestas esta semana.

caruri 634.png
caruri 634.png
Sevilla, 5 Dic. (EUROPA PRESS)-. La Universidad de Sevilla (US) publicará esta semana una propuesta de nueva titulación basada en el nuevo decreto de ordenación de la enseñanza aprobado por la J.

Sevilla, 5 Dic. (EUROPA PRESS)-.

La Universidad de Sevilla (US) publicará esta semana una propuesta de nueva titulación basada en el nuevo decreto de ordenación de la enseñanza aprobado por la Junta de Andalucía. La propuesta, que tiene en cuenta la viabilidad económica, tendrá dos pilares fundamentales: la internacionalización de la universidad y la investigación conjunta con otras universidades andaluzas, así como la investigación en inteligencia artificial.

Así lo anunció el rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro, durante un intercambio informativo con los medios de comunicación el martes de esta semana, donde señaló que la nueva propuesta educativa de la Hispalense transformará lo que ya existe, por ejemplo, los grados en la Facultad de Idiomas, e incluirá estudios relacionados con la inteligencia artificial Sostuvo que esto es así.

Respecto al nuevo decreto de ordenación de la enseñanza, para el que el Gobierno andaluz ha fijado como último plazo el mes de febrero para modificar la propuesta que presentó en diciembre, Castro expresó las grandes dificultades que entraña su aplicación, especialmente en lo que se refiere a los costes, que, según su valoración, se imponen prácticamente nulos.

La propuesta, que se presentará esta semana, se basa en un análisis preliminar de la salud de las titulaciones de los 26 centros de EE UU, en palabras del rector, aunque reconoció que hay titulaciones que no cubren toda la oferta de plazas -las citadas Filosofía y Finanzas y Contabilidad, mencionó- y también que la tasa de ocupación de plazas es del 99,54%. Subrayó. De las más de 78.000 personas matriculadas en el sistema universitario público andaluz, 22.576 son estadounidenses, lo que representa el 29% del total de solicitantes de primera matrícula.

Miguel Ángel Castro reconoció la necesidad de aumentar la capacidad en el futuro de la Facultad de Ingeniería y, en particular, de la Escuela de Estudios Avanzados Cartuja. Sobre esta última, confirmó que está trabajando con el Ayuntamiento de Sevilla en una revisión del plan urbanístico de la ciudad para que pueda crecer con un parque científico y tecnológico. Respecto a la actitud del nuevo alcalde, José Luis Sanz, el Rector destacó que es sensible.

Respecto a la aprobación y puesta en marcha de nuevas universidades privadas (dos ya han sido aprobadas por el ayuntamiento y otras dos están en preparación), el Rector de la Universidad de Sevilla reivindicó que las universidades públicas han sido de nuestra competencia, se refirió a informes y declaraciones oficiales adversas, y señaló que otras medidas administrativas han sido promovidas por el grupo político representado en la cámara baja del Congreso autonómico Señaló la posibilidad de que se promuevan otras medidas administrativas por parte de los grupos políticos representados en la cámara baja del Congreso Autonómico. Respecto a la impartición de los grados de medicina en la Universidad Loyola, Castro volvió a lamentar la falta de cumplimiento de las normas y requisitos necesarios para impartir los nuevos grados, pero dijo: hay dos requisitos para estudiar en la Universidad Loyola.

En cuanto a la oferta de plazas de admisión para el próximo curso académico para un grado de enfermería en un centro adscrito de San Juan de Dios, el rector recordó que aún existe un contencioso judicial sin resolver: se nos han denegado medidas cautelares pero esperamos que nuestra voz sea escuchada porque la situación es inexplicable ‘Estudiaremos si se repite la fórmula utilizada en el actual curso 2022/2023’, dijo el presidente Castro, quien aclaró que estudiará si se repite la fórmula utilizada en el actual curso 2022/2023. Este año, EE.UU. fijó en cero la capacidad de la escuela de enfermería de San Juan de Dios. El Congreso andaluz dio luz verde a la provisión de plazas de admisión en primer curso de Enfermería, ignorando el visto bueno del Consejo de Gobierno de la US, abriendo así la posibilidad de que la US traslade a estos alumnos a una universidad pública. A la espera de la resolución del pleito (que depende de los plazos legales), el Rector ha autorizado que se evalúe si se repite esta misma fórmula cuando llegue el momento de cerrar el proceso de admisión para el curso 2023/2024.

En materia cultural, la Universidad de Sevilla tiene buenas perspectivas para avanzar en el proyecto museístico, que tiene dos puntos neurálgicos. Uno de ellos será el Rectorado, cuyas obras comenzarán en 2024 en el actual solar de la Hermanda de los Estudiantes. La actual tienda de la US se insertará en el nuevo espacio museístico, y ya se trabaja en la apertura de una segunda tienda en el centro de la ciudad. En segundo lugar, el espacio Santa Clara pasará a formar parte de este eje museístico, y en breve se firmará con el Ayuntamiento un convenio que definirá su uso detallado.

El rector de la Universidad de Sevilla también confirmó que la Universidad de Sevilla está trabajando en la retirada de una placa dedicada al dictador Franco, que sigue presente en el patio de la fábrica de tabacos donde se encuentra la estatua del fundador de la Universidad de Sevilla, Maza Rodrigo. En las próximas semanas, la comisión académica creada para la primera ley de memoria histórica se reunirá para adaptarla a la nueva legislación en esta materia, revisar lo hecho hasta ahora y analizar qué medidas quedan para cumplir la ley.

TRA Digital

GRATIS
VER