Te puede interesar: Los voluntarios escolares son la primera línea de la prostitución.
Según la teoría platónica, la clase comercial mantiene la economía, los soldados garantizan la seguridad, los filósofos-reyes se liberan de la corrupción debido a su honestidad y seriedad, y ejercen el liderazgo político. Estos últimos tienen habilidades racionales y, en opinión de Platón, tienen mucha experiencia y entrenamiento para lidiar con cosas difíciles y complejas que suceden en el mundo. Explica Monoson, quien considera que estas son las personas más valiosas para el poder político.
Para los pensadores, sin educación filosófica, los ciudadanos son vulnerables a ser utilizados y manipulados por astutos demagogos, dice el académico, y agrega: Platón es quien convence al resto de que tiene una solución al problema, pero tan pronto como se afianza en el poder, se vuelve completamente abusivo.
Platón advierte que la tiranía aparece cuando los ciudadanos carecen de educación filosófica y son manipuladores. (Getty Images)
El concepto de educación en el pensamiento de Platón es la piedra angular para el establecimiento de una jerarquía social, en la que la posición individual está determinada por el nivel de educación alcanzado en función de sus habilidades e intereses. Este proceso ininterrumpido desde el nacimiento hasta la finalización de la educación coloca a las personas mejor educadas en la cima de la sociedad.
Quizás te interese: Los 10 mejores y peores Estados para trabajar en los Estados Unidos
Por buena educación, creo que se refiere a educación de tipo humanista. En otras palabras, lo que busca es desarrollar la capacidad de valorar el conocimiento por sí mismo, no como una herramienta, en la etapa joven de estudiantes y ciudadanos. El conocimiento tiene un valor comunitario basado en la capacidad de reflejar críticamente a Solan.
Te puede interesar: Estas son las 25 mejores imágenes de vida silvestre de 2023
Platón argumentó que la práctica de la virtud conduce a la moderación del poder tanto en el alma como en la institución. Monoson de la Universidad Northwestern coincide con este análisis y destaca cómo la virtud afecta la contención del poder político y personal.
Por buena educación, creo que se refiere a educación de tipo humanista. En otras palabras, lo que busca es desarrollar la capacidad de valorar el conocimiento por sí mismo, no como una herramienta, en la etapa joven de estudiantes y ciudadanos. El conocimiento tiene un valor comunitario basado en la capacidad de reflexionar críticamente
La educación como fundamento de una jerarquía social justa y equitativa en la filosofía de Platón. (bahía pixar)
Esto se logra a través de la convivencia con personas mayores para admirar y adoptar personajes más maduros y también se destaca como un aspecto importante de la educación platónica. Tales prácticas, muy valoradas en la antigua Grecia, han moldeado a una persona para una búsqueda común de vida y justicia en la sociedad.
Como Platón enfatizó en sus obras, el éxito de la sociedad está esencialmente asociado con la calidad moral y deliberativa de sus gobernantes Republic y Gorgias. Ahora este principio filosófico fue referenciado por el profesor Miquel Solan, quien amplía la visión del filósofo griego y enfatiza que los gobernantes deben luchar por el bien común y promover el diálogo integral y la cooperación para superar las diferencias que aparecen en la sociedad
Con base en los supuestos de Platón, los expertos aseguran que los líderes políticos son responsables de generar propuestas que conecten con la mayoría de los ciudadanos y creen un ambiente favorable para que sea posible una discusión constructiva. El discurso público de estos líderes debe invitar a la razón y al pensamiento crítico, y los buenos gobernantes deben generar espacios de diálogo libre, capaces de crítica y enriquecimiento mutuo, explica Solans.
El Rey Filósofo es la parte central de una visión platónica que lidera con integridad y experiencia. (Getty Images)
Para Platón, el trabajo político solo puede hacerse dentro de la esfera de la moralidad. Él dice que en una ciudad ideal, tendrían un proceso educativo que produciría humanos con cualidades filosóficas que los harían confiables. Por lo tanto, puede tener una autoridad política para usar todos los recursos de la comunidad para construir su felicidad y poner el bien en el mundo por delante, dijo Monoson.
Partiendo de la suposición de Platón, académicos de la Universidad de Navarra expresaron su preocupación a la BBC por la situación actual de la educación que consideran que está en juego, especialmente a nivel de lo que significa y lo que significa educar.
Te damos una visión del instrumento. Educarse a sí mismo parece significar prepararse para las necesidades del mercado. Y creo que Platón reaccionaría sin hacer ruido. La educación necesita prepararnos para vivir en las necesidades de los verdaderos humanos y ciudadanos: la comunidad, explicó Solans.
El bien común, según Platón, se logra a través de un diálogo importante, que acaba de ser promovido por el gobernante. (Getty Images)
El experto también mencionó el papel que debe desempeñar un buen gobernante en la creación de un espacio de diálogo constructivo. Solans señala que en muchos casos, para defender lo que se considera justo, se ataca a la otra parte, en lugar de escuchar y evaluar los intereses legítimos de las diferentes partes, y contrasta con la idea de buscar intereses comunes a través del entendimiento mutuo.
En el contexto de una sociedad cada vez más polarizada, propone que los educadores tomen en cuenta la visión platónica de la justicia. Señala que el término justo a menudo se interpreta subjetivamente, y que las creencias e identificación individuales están influenciadas por un grupo.Todos nos esforzamos por construir un mundo justo, pero según mi grupo de opinión, a menudo solo seguimos mis ideas específicas.