En esta obra, el autor combina una serie de elementos literarios en una excelente composición poética.
SABANETA, SR – En un acto al que asistieron familiares, amigos y poetas de Sabaneta, se presentó ‘Estivales y Espinelas’, de Ferro Estévez, que combina sutilmente el erotismo y diversas imágenes y elementos literarios en una excelente composición poética.
Estivales y Espinelas contiene 48 décimas, en las que el autor combina aspectos retóricos y principalmente metáforas para crear una obra cargada de emoción desde este género literario, en armonía con las rimas perfectamente estructuradas que se convertirían en su primera obra.
El propio autor, en diez poemas titulados Estivales, dice Tu cuerpo es la partitura que, como músico, toco hasta lograr, y no poco, subir tu temperatura. toco hasta lograr, y no poco, subir tu temperatura). Y observo tus caderas en sensual movimiento. Como una fiesta de atavales rebosantes de alegría, o como la erupción de una décima veraniega de poesía.
El libro es una delicada selección de temas donde el amor impregna la narración en diferentes estilos y expresiones: erótico, fraternal, patriótico, social, amor a la libertad y, sobre todo, amor a la poesía, con referencia al poeta y músico Vicente Espinel y su creación, Décima Espinela.
Estivales y Espinelas cuenta con un prólogo del escritor Ramón Saba y del hermano del autor, el periodista Nestor Estévez. Saba define la obra como «no sólo un trabajo poético que circunvala sabiamente el canon de Decima Espinela, sino también un vórtice de pasión que identifica la turbulenta, conmovedora y apasionada vida interior del autor, José Rafael Estévez Espinal (Ferro)».
Néstor Estévez, por su parte, presenta una historia que necesita ser contada de alguna forma narrativa, desde los orígenes mismos de la obra, la existencia misma de su creador, pasando por la esencia del complejo significado amoroso que unió a sus padres, José de Jesús Estévez (Pucito) y Doña Ana Marina Espinal.
Si los cantantes callaran, podrían apagar la esencia de la vida, la exuberancia por la emoción, el sentimiento y el goce inherentes a la música y a toda expresión artística, así como en Besos, Orgasmo, el Lector del Cielo, Confesión, Mi Perfil, Mujer y Poder, Quijote Sabanetero, Estaciones, las Musas y Adán (dedicatoria especial a uno de sus hijos, que también ha maquetado el libro).
Ferro también dedica poemas a sus hijas, madre, padre, hermanos y amigos, así como a su Sabaneta natal, al municipio emiratí de Santiago Rodríguez y, especialmente, al pueblo de El Guanal.
La presentación tuvo lugar en la Gobernación de Santiago Rodríguez y contó con la presencia del poeta Noel Rodríguez, compañeros de bachillerato del autor, personalidades de la literatura y la cultura y representantes de diversos medios de comunicación.
Biografía del autor.
José Rafael Estévez Espinal (Ferro) nació en El Guanal, Sabaneta, Santiago Rodríguez. Estudió bachillerato técnico en el ITESIL de Dajabón y se graduó de ingeniero agrónomo en la UCATECI de La Vega. Es comunicador y lleva 10 años narrando como productor y presentador de programas musicales y de opinión en varias emisoras de radio de su ciudad natal. Recibió una excelente calificación por su obra «El lector del cielo» en la tercera edición del Concurso Nacional Espinera Décimo 2023 organizado por la Biblioteca Nacional Pedro Enríquez Ureña.