Tecnologia

Evita ser víctima de la estafa de los 6 números en WhatsApp

caruri 71.png
caruri 71.png
Ciudad de México . (apro). La estafa de los seis números es un nuevo modus operandi en el que los ciberdelincuentes utilizan a los usuarios de la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp pa.

Ciudad de México . (apro). La estafa de los seis números es un nuevo modus operandi en el que los ciberdelincuentes utilizan a los usuarios de la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp para robar datos personales.

Los estafadores envían mensajes de texto a los usuarios solicitando un código de seis números. La solicitud de estos números llega con el mensaje, exactamente igual que lo pide la aplicación al iniciar sesión en otro dispositivo:

Lo siento, he enviado el código de seis dígitos por SMS por error. Urgente.

Si respondes a este mensaje, el hacker puede ver tu base de datos de contactos y explotar tu información sin acceder a tu teléfono móvil.

Una vez facilitado el número, los estafadores pueden acceder a datos bancarios y otra información personal comprometedora, que luego pueden utilizar para chantajear al usuario.

Daniel compartió su experiencia:

‘Cometí el error de preguntarle si el código era de seis dígitos y era tal número, así que se lo envié, momento en el que bloqueó mi cuenta de WhatsApp y los delincuentes se hicieron con mi cuenta’.

Según las capturas de pantalla compartidas en internet, el mensaje fue enviado por alguien que parece ser un empleado de RRHH de Youtube, invitando al usuario a participar en una promoción gratuita y a darle a ‘me gusta’ a unos vídeos que envía y «¡Me gusta!» y enviar de vuelta una captura de pantalla de la persona que ha pulsado el botón «Me gusta», se les paga 1 euro por cada caso y ganan entre 50 y 100 euros.

Después empiezan a hacer preguntas personales como la edad y el sexo.

La persona que compartió la captura de pantalla dijo al supuesto estafador que

Le dijo al supuesto estafador que le había gustado el vídeo y que se sentía moralmente vendida. Entonces empezó a hacer preguntas, a las que el supuesto empleado de RRHH de YouTube le respondió

Somos de EE.UU., pero trabajamos en todo el mundo, por lo que no tenemos que preocuparnos por trabajar desde casa o sólo con el móvil. ¿Qué otras preocupaciones tienes?, afirmó.

El presunto estafador le preguntó si había instalado la aplicación Telegram para reclamar su primer sueldo, y ella le dijo que tenía que descargarla para cobrar, y el usuario comenzó a enviarle imágenes.

Entonces ella le dijo que ya la había descargado y le pidió que descargara y enviara un código a su cuenta de la oficina de finanzas en Telegram para reclamar 5 euros, y que le hiciera una captura de pantalla y la enviara con el código.

En octubre, el Centro de Ayuda de WhatsApp anunció la suspensión de las siguientes cuentas infractoras

El 13 de septiembre, WhatsApp anunció que permitiría los mensajes de otras apps como Telegram y Signal para cumplir con las nuevas normas de la Unión Europea, según WABetaInfo, un medio especializado en actualizaciones de WhatsApp.

Estas normas impuestas a las grandes compañías tecnológicas son muy estrictas al no permitir que diferentes aplicaciones se comuniquen entre sí.

La última actualización beta de WhatsApp para Android 2.23.19.7, que está disponible en Google Play Store, está trabajando para cumplir con estas normas.

La sección aparece en blanco y es inaccesible porque aún no está lista, pero se confirma que se está trabajando en ella bajo el título ‘Third Party Chat’.

La aplicación tiene seis meses para adaptarse a la nueva legislación europea y ofrecer servicios de interoperabilidad en la UE, pero no está claro si las nuevas funciones se extenderán al resto del mundo.

La interoperabilidad permitirá a otros usuarios ponerse en contacto con usuarios de WhatsApp aunque no tengan una cuenta de WhatsApp. Por ejemplo, aunque un usuario de WhatsApp no tenga cuenta, alguien que utilice la aplicación Signal podrá enviar mensajes a usuarios de WhatsApp. WhatsApp se considera un servicio gatekeeper, es decir, un servicio que gestiona dispositivos conectados a una red IP, convierte alias en números de direcciones IP y realiza funciones de autenticación, por lo que tiene que cumplir la nueva normativa de la UE sobre la Ley del Mercado Digital.

TRA Digital

GRATIS
VER