12/8 Londres (Prensa Latina)La Autoridad de Competencia y Mercados del Reino Unido (CMA) inició hoy un período de consultas sobre la viabilidad de la inteligencia artificial (IA) aplicada por la empresa estadounidense Microsoft.
El estudio está dirigido a las partes interesadas para determinar si la asociación Microsoft-OpenAI dará como resultado una situación de fusión relevante y, de ser así, su impacto en la competencia nacional.
El estudio incluye desarrollos recientes sobre la gobernanza de los creadores de ChatGPT, así como los vínculos entre otros elementos y el mercado electrónico.
En este sentido, la CMA destacó que recientemente han surgido muchos desarrollos en la gobernanza de OpenAI, algunos de los cuales están relacionados con Microsoft y cree que es necesario abrir este período de consultas para determinar si la asociación Microsoft/OpenAI es una fusión relacionada.
De esta manera, las autoridades consideran si la empresa se ha convertido en la adquisición del control, es decir, si una de las partes tiene influencia material, tiene control de facto o tiene más del 50% de los derechos de voto sobre la otra, o cambios en la naturaleza del control de una empresa sobre otra.
El regulador del Reino Unido dijo que el período de consulta, llamado Invitación a Comentar (ITC), sería la primera parte del proceso de recopilación de inteligencia de la CMA y se llevaría a cabo antes del inicio de una investigación formal de la fase 1.
A fines del mes 11, OpenAI anunció que Microsoft, un importante accionista de la startup tecnológica, asumirá el papel de observador sin derecho a voto en la nueva junta directiva de la compañía que creó ChatGPT.
Toda esta red se mueve en el sentido comercial, económico y financiero, centrada en las nuevas tecnologías de la computación y la comunicación.