2018-12-5, a través de una conversación en Facebook, Dener CEIDE y Reginald CANGE, dos destacados artistas contemporáneos de la música haitiana del sur de la península, anunciaron la formación de un nuevo grupo musical. Ya una estrella, cada uno con su propio récord, Dener y Reginald han creado un suspenso que termina con el anuncio del nacimiento del Grupo Femme el 28/3/2019. Entre 2019/3 y 2023/4, más de 4 años después, Danner y Reginald fueron objeto de mucha controversia.
Mientras tanto, los fanáticos del dúo Denner y Reginald continuaron admirando el proyecto de un nuevo aliento de música haitiana con Zafem.Por otro lado, Zafem tuvo solo 2 éxitos y un concierto virtual que tuvo lugar el 7/3/2021. La noticia se confirma en 2023/5/5 y Zafém lanzará su primer álbum LAS (Lalin Ak Solèy, ndt). A nivel musical, es un gran éxito.
LAS se destaca como uno de los álbumes más apreciados y escuchados por los melómanos haitianos. Así nació el efecto Zafem o fenómeno Zafem. Pero no solo crea efectos musicales. La crítica nos anima a mirar más profundamente, más allá de la música. En primer lugar, son sintetizados por diferentes generaciones de música haitiana.
La inauguración del primer espectáculo del Grupo Femme está marcada por un merecido homenaje a varios músicos vivos y fallecidos que escribieron sus nombres en música haitiana con tinta dorada, el sábado 7/8, en el Melrose Bar Room de Nueva York. Además, en cada apertura de las diferentes noches organizadas por Zafem, pudimos presenciar un ritual a la altura del ritmo del Vudú. Entonces, la discusión provocada por el álbum va mucho más allá del marco de dicha música.
Por un lado, en Las, Zafem demuestra que los músicos no están obligados a seguir tendencias, por otro lado, los músicos no son solo artistas, sino también influencers que tienen que influir en la sociedad de alguna manera. Además, las letras del álbum se desvían de la tendencia general de la música haitiana moderna. Rechazando el camino fácil, LAS consta de textos que abordan los problemas candentes de la sociedad.
Como cualquier evento importante de la zona, habrá un antes y un después. La música haitiana no es la misma de antes. Zafem coloca a los artistas en el corazón de la música haitiana. También le recuerda a este último su papel como influencer y, sobre todo, su deber de reflejar su arte. Con este disco, Zafèm se pone manos a la obra. Un análisis detallado del disco, para ser lo más objetivo posible, debe ir más allá de los límites de la simple reflexión sobre la propia música.
Ndt: Lalin Ak Solèy, Luna y Sol
Extractos de Le phénomène ZAFEM, au-delà de la musique de Makenson JEAN-BAPTISTE, graduado de la École Normale Superior y graduado en ciencias jurídicas (hebdopost.com Es una excelente manera de aprovechar al máximo tu vida. Fue traducido al español por Gilbert Mervilus.