La dimensión mística me une a Aquel que me ha llamado, dueño de la Iglesia, de la vocación, del redil, de Dios.
El sábado, Monseñor Héctor Rafael Rodríguez tomó posesión como nuevo Arzobispo Metropolitano de la Arquidiócesis de Santiago.
Durante la eucaristía, que tuvo lugar en la sala polivalente de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), monseñor Rodríguez dijo que quería guiar su ministerio en esta arquidiócesis al estilo de Jesús, el Buen Pastor de corazón manso y humilde, inseparable en la vida de un bautizado. Afirmó que quería centrarse en dos dimensiones inseparables en la vida de un bautizado: la dimensión mística y la dimensión profética.
La dimensión mística me une a Aquel que me ha llamado, el Maestro de la Iglesia, el Maestro de la vocación, el Maestro del redil, Dios. La dimensión mística significa volver mi corazón a Dios, que es el principio y el fundamento del obispo y de la Iglesia, y fijar siempre mi corazón en Dios. Todo está con Dios y sin Dios no hay nada, profesa el obispo.
Profeta, significa tener los pies firmemente plantados en la tierra. No en mis caprichos, sino siguiendo el camino de Jesús, con los ojos bien abiertos para ver y comprender la situación del mundo, la política local y global, las condiciones económicas y sociales, los éxitos y fracasos, las contradicciones de algunas políticas, explicó.
La dimensión profética vela por el cumplimiento de los derechos humanos básicos. Pienso en el primer derecho que tienen los seres humanos, el derecho a vivir desde la concepción hasta la muerte», añadió.
La sala polivalente de la Pucmm se llenó por completo de feligreses de Santiago y La Vega, que despidieron a monseñor Bretón Martínez y dieron la bienvenida a monseñor Rodríguez Rodríguez.
A la ceremonia de investidura asistieron el obispo saliente, monseñor Freddy Antonio de Jesús Bretón Martínez, obispos, sacerdotes, diáconos, presidentes de congresos y feligreses de ambas diócesis, así como el presidente Luis Abinadel, la vicepresidenta Raquel Peña y varios ministros y funcionarios del Gobierno.