Nueva York, EE.UU. – La Global Foundation for Democracy and Development (GFDD), en colaboración con la Fundación Global Democracia y Desarrollo ( FUNGLODE) y el John Jay College of Criminal Justice, organizó una conferencia en el campus del John Jay College en Manhattan para explorar las oportunidades y la importancia de la gobernanza internacional de la inteligencia artificial (IA) en el contexto de las fake news.
La conferencia, titulada «Cómo crean y previenen los algoritmos las noticias falsas», contó con un discurso de apertura del profesor Noah Giansiracusa. Autor de renombre y experto en IA, el profesor Jansiraksa subrayó que es esencial identificar y prevenir el uso malintencionado de la IA, que puede socavar las instituciones, debilitar la cohesión social e incluso amenazar la democracia, como destacó el Secretario General de la ONU.
Destacando los retos y oportunidades de este fenómeno, el profesor Jansiraksa argumentó que los algoritmos, incluida la IA, no son la única causa o solución a los problemas relacionados con la desinformación y la desinformación, sino parte de ambos.
Más información: noticias falsas y creación de contenidos, nuevas tendencias en internet
En cuanto a las noticias falsas basadas en algoritmos de inteligencia artificial, el profesor Jansiraksa subrayó la necesidad de comprender e identificar algoritmos que puedan hacer frente a los retos que plantean las noticias falsas en una era digital dominada por las grandes empresas tecnológicas.
La mera escala de Internet nos obliga a utilizar algoritmos para seleccionar la información que vemos, pero existen problemas conocidos al respecto. Las empresas tecnológicas no intentan causar problemas sociales, pero muchas de ellas son tan enormes y poderosas que los pequeños errores y descuidos tienen un enorme impacto en la sociedad.
Desde Google hasta el desplazamiento por las redes sociales o el chat con ChatGPT, todos utilizamos Internet con frecuencia para obtener información sobre el mundo. Esta información está determinada por algoritmos ocultos controlados por empresas tecnológicas. Explicó además que incluso las personas sin conocimientos técnicos pueden detectar estas tendencias.
Fomentar el uso positivo de la tecnología y limitar al mismo tiempo el perjudicial es muy difícil, pero los individuos, las empresas, los gobiernos y las organizaciones internacionales deben colaborar para hacer todo lo posible en este sentido. En lugar de centrarnos únicamente en lo que es verdad y lo que es mentira, debemos analizar las formas en que se manipula nuestro ecosistema informativo para obtener beneficios políticos y económicos.
Una cantidad significativa de noticias falsas se produce por motivos económicos más que políticos. En consecuencia, una forma de reducir las noticias falsas, afirma, es trabajar contra ellas.
En el contexto contemporáneo, asistimos al impacto constante de las tecnologías emergentes, en particular la inteligencia artificial (IA), en diversos aspectos de la sociedad. Este impacto se extiende a la educación, el entretenimiento y la forma en que buscamos información, como las noticias. El director ejecutivo de GFDD, Rodolfo Fuertes, subrayó que la organización es consciente de estos cambios y de la necesidad de profundizar en el debate en curso.
GFDD y Funglode están organizando activamente clases y conferencias en línea con la Iniciativa de Inteligencia Artificial de la ONU, con especial atención a la exploración de oportunidades y aspectos de la gobernanza internacional. En el futuro, el GFDD seguirá centrándose en revisar las tendencias emergentes de la IA e implicará a nuevas partes interesadas en los debates en curso durante el próximo año.
Acerca de los organizadores.
La Global Foundation for Democracy and Development (GFDD) tiene su sede en Nueva York y fue fundada en 2002 por el ex Presidente de la República Dominicana Leonel Fernández. Desarrollo (FUNGLODE), y actúa como un think tank dedicado a apoyar las iniciativas de la ONU, en particular las relacionadas con la Agenda de Desarrollo 2030.
Como organización no gubernamental, la GFDD tiene estatus consultivo especial ante el Consejo Económico y Social (ECOSOC) desde 2013. Además, el GFDD también tiene estatus consultivo en varias agencias de la ONU, como la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), el Departamento de Información Pública (DIP), la Secretaría del Pacto Mundial, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI) y el Instituto de las Naciones Unidas para Formación Profesional e Investigaciones (UNITAR).GFDD Para más información sobre el GFDD, visite el sitio web globalfoundationdd.org.