Santiago de Compostela, 13 (EUROPA PRESS)
El Observatorio Costeiro de la Xunta participa en un nuevo proyecto europeo coordinado por la Fundación Centro Tecnolóxico do Mar-Cetmar para mejorar la resiliencia costera en la eurorregión norte de Galicia en Portugal.
Lo que requiere es sentar las bases de instrumentos de política y planificación que ayudarán a preservar los ecosistemas costeros y abordar juntos los riesgos climáticos.
La jornada de lanzamiento en Vigo contó con la presencia de Paloma Rueda, Directora de Cetmar, y Sagrario Pérez, Directora General de Calidad Ambiental, sostenibilidad y Cambio Climático.
Según ha informado la Xunta, Capta posibilitará la creación de un marco de cooperación transfronteriza que identifique las amenazas, vulnerabilidades y riesgos climáticos a los que se enfrentan las zonas costeras y establezca acciones concertadas para su conservación.
El proyecto cuenta con un presupuesto de 1,67 millones de euros y está cofinanciado por el programa de cooperación mutua Poctep entre España y Portugal y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional Federer.
El objetivo es facilitar procedimientos homogéneos e información comparable sobre riesgos climáticos mediante el uso de nuevas tecnologías como satélites, vehículos aéreos no tripulados y redes neuronales para evaluar acciones conjuntas y el papel de los ecosistemas costeros como sumideros de carbono.
El proyecto ayudará a identificar nuevos indicadores ambientales para sistemas de alarma en escenarios de cambio climático y a aplicar metodologías comunes para el análisis del flujo de CO2 y la captura de carbono azul en las costas.
Capta también contribuirá a identificar amenazas y riesgos climáticos clave en las zonas costeras, en particular involucrando a poblaciones actualizadas en estas acciones, y difundiendo el valor de la cooperación transfronteriza como apoyo para una mejor adaptación y resiliencia al cambio climático.