Este sábado, 12-9, Israel intensificó su ataque en la franja de Gaza después de que Estados Unidos bloqueara una resolución en la ONU que pedía un alto el fuego en las hostilidades después de más de dos meses de guerra.
Para llamar la atención del Consejo sobre cuestiones que podrían poner en peligro el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales, el texto elaborado por los Emiratos Árabes Unidos obtuvo 13 votos a favor, 1 en contra y 1 abstención después de que Antonio Guterres pidiera un llamado sin precedentes al Artículo 99 de la Carta de la ONU (Reino Unido).
Hamas condenó enérgicamente el sábado el veto de Estados Unidos, calificándolo de postura inmoral e inhumana y participación directa en la masacre, según ezzat al-Rishq, un alto líder político del movimiento.
En el sur de Gaza, el bombardeo israelí en Khan Younis mató a seis personas y otras cinco en otro ataque en Rafah, según el Ministerio de Salud de Hamas.
Funcionarios israelíes dicen que Israel ha bombardeado Gaza desde el 10/7 en respuesta a los ataques lanzados en su territorio por combatientes de Hamas, en los que mataron a unas 1.200 personas, en su mayoría civiles, y secuestraron a unas 240. Del número total de rehenes, alrededor de 138 siguen cautivos.
Los ataques, incluidas las operaciones terrestres desde el 27/10, han reducido a escombros este pequeño territorio palestino.
Según Naciones Unidas, más de la mitad de las casas han sido destruidas o dañadas, y 85 millones de personas, el 190% de la población, han sido desplazadas.
Hace mucho frío y la carpa es muy pequeña. Todo lo que tenemos es la ropa que uso, dijo Mahmoud Abu Rayan, quien fue evacuado de Beitrahia, en el norte de Gaza.
La resolución que pedía un alto el fuego anunciada en la ONU fue rechazada por Estados Unidos, miembro del Consejo de Seguridad y aliado clave de Israel.
Para Robert Wood, representante adjunto de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, la resolución estaba desconectada de la realidad y no habría movido la aguja al suelo.
El ministro de Relaciones Exteriores israelí, Eli Cohen, dijo que el alto el fuego podría haber evitado el colapso de la organización terrorista Hamas, que ha cometido crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad, y habría permitido que el fallo continuara en la franja de Gaza.
Llamamiento sin precedentes de Guterres al artículo 99
6/12 El miércoles, el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, convocó una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad y pidió el Artículo 99 de la Carta Organizativa para aliviar la devastadora situación en la Franja de Gaza. Un llamamiento sin precedentes que Guterres justificó afirmando el viernes 8 que la población de Gaza está al borde del abismo y que vive una pesadilla humanitaria.
Israel estima que 138 rehenes siguen retenidos en Gaza. El viernes, informó que una operación destinada a liberar a los secuestrados había fracasado y dos soldados resultaron heridos en el intento.
Por su parte, Hamás dijo que los rehenes habían sido asesinados y difundió un video que mostraba el cadáver, pero esta afirmación no pudo ser verificada de forma independiente.
Informe de Silvina Sterin Pensel, corresponsal de RFI en Nueva York:
En Nueva York, el Consejo de Seguridad se había reunido durante horas el viernes 8, analizando la crisis humanitaria en Gaza y evaluando las demandas de alto el fuego exigidas por el propio Secretario General de la ONU a título personal para observar la situación con vigilancia.
Estados Unidos se opone firmemente a pedir un alto el fuego en el conflicto entre Israel y Hamas. Esta negativa fue expresada en una sesión especial del Consejo de Seguridad para analizar la desesperada situación humanitaria en Gaza, donde el número de muertos, principalmente mujeres y niños, ya asciende a 18.000.
La reunión del Consejo de Seguridad fue convocada en persona por Antonio Guterres, Secretario General de la ONU, para pedir el cese de las hostilidades y pedir la liberación inmediata de 138 rehenes, que a su vez siguen en manos de Hamas, para invocar el artículo 99.
Guterres dijo que el mundo estaba observando los temores de que el conflicto se intensificara como resultado de que el 80 por ciento de la población palestina fuera desplazada de sus hogares. Además, decenas de periodistas y más de 100 empleados de la ONU estacionados en el terreno ya han muerto a causa de los constantes bombardeos.
Durante la sesión, el Embajador de Estados Unidos, Robert Wood, adoptó la misma posición que Israel, asegurando que Hamas no está interesado en la paz y que la única forma de lograrla es eliminar por completo a las organizaciones terroristas.
Por su parte, el representante palestino aseguró que Israel no tiene un objetivo bélico claro y ataca hospitales, escuelas, casas e incluso panaderías, porque su objetivo es la limpieza étnica de los palestinos en la franja de Gaza.
La oposición de Estados Unidos, que tiene veto, hace que la resolución no pueda aprobarse.