A diferencia de años anteriores, este año han dominado el torneo, apoyados en una defensa y un lanzamiento brillantes.
La temporada 2023-24 de Ridom ha visto suficiente diciembre para puntuar.
A medida que noviembre llega a su fin y la mayoría de los equipos han completado el 60% de su calendario regular, presentamos a los gigantes del Cibao que han estado en la carretera. Los Potros (19-11) tenían un cómodo colchón y la ventaja de haber ganado 15 de sus primeros 20 partidos cuando algunos equipos apenas empezaban a engrasar la máquina.
Cibaños ha dominado dos aspectos clave del juego este año: el pitcheo y la defensa. Tiene un promedio de carreras limpias de 3,59 y sólo ha cedido 25 errores. También lidera la liga en promedio de bateo (.271), juegos de una carrera (9-1), promedio de carreras (+30) y récord en carretera (11-4), y es el único equipo que ocupa el noveno lugar de los seis que componen la liga en récord en casa (8-7).
En contraste con sus equipos vecinos, Águilas Cibañas ha sido el amo absoluto del sótano durante toda la competición (10-18). Titães del Caribe ha dado muestras de mejoría bajo la dirección de Tony Pena (5-7) tras la destitución de José Leger (5-11).
Christopher Morel, Stalin Castro, Juan Lagares, Zoilo Almonte, Daniel Palka y Gerrer Encarnación …… liderados por un ataque que parece el de un equipo de novena ronda, pero es el único en la PCL que anota alrededor de 5.00 puntos por partido (4.97), lo que se suma a su pobre récord defensivo (44 errores). Sin un ajuste en el pitcheo y la defensa, las Águilas sólo tendrán el trofeo de Gigantes del Caribe como recuerdo en 2023.
Las Estrellas (17-14) y los Tigres (15-14) han estado luchando por el segundo puesto durante todo el torneo. La velocidad (56 robos), el favoritismo en la carretera (11-7) y el promedio de juego en casa (6,7) han sido claves para los orientales. Los Verdes deben mejorar en lo que queda de ataque (.226, 139 puntos).
Los Tigres no han mostrado el mismo pitcheo (4,40 de promedio de goles en contra, segundo por la cola) que en los últimos años y buscarán recuperarse de un pobre desempeño ofensivo (.239, 131 carreras anotadas) integrando a varios jugadores de las grandes ligas en el futuro.
Liderados por Franmil Reyes, el All-Star José Ramírez y el súper prospecto Junior Caminero, la potente ofensiva de los Leones da esperanzas a los escarlatas de alcanzar el round robin o las semifinales por primera vez en cuatro temporadas (15-16). Son el noveno equipo que más goles ha encajado (156) y el que menos en sus diez últimos partidos (7-3).
Los Toros se han quedado fuera de la nevera un par de partidos, una de las derrotas más dolorosas que les han apeado de la clasificación. Al equipo que se mostró más agresivo en el periodo de agencia libre y en la temporada muerta no le ha ido mucho mejor, con 14 victorias y 17 derrotas, pero está a sólo un partido del cuarto puesto.