Nacionales

Gobierno bate récord de endeudamiento

caruri 3286.png
caruri 3286.png
El Gobierno de Luis Abinader batió en 2023 el récord de endeudamiento público para un solo año al endeudarse en 9.249 millones de dólares, unos 527.000 millones de reales, denunció esta mañana.

El Gobierno de Luis Abinader batió en 2023 el récord de endeudamiento público para un solo año al endeudarse en 9.249 millones de dólares, unos 527.000 millones de reales, denunció esta mañana el portavoz del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en la Cámara de Diputados, Luis Henríquez. El PLD lleva un año batiendo un nuevo récord de deuda pública.

El portavoz Henríquez explicó que 2.649 millones de dólares corresponden a préstamos a organismos internacionales de crédito y 6.600 millones a emisiones de deuda soberana.

Argumentó que las futuras generaciones tendrán que soportar los actuales desembolsos de la actual administración.

La Cámara de Representantes había aprobado un préstamo de 2.649 millones de dólares y, aparte de esto, se había llevado a cabo una emisión de bonos del Estado por valor de 363.000 millones de rands, equivalentes a 6.600 millones de dólares, para este presupuesto, detalló el diputado de la oposición.

FP, el gobierno de Abhinader anunció que se ha ejecutado un préstamo de 3.100 millones de reales.

La razón es que si se invierte en presas, si se invierte en carreteras, las generaciones futuras se beneficiarán de ello.

El gobierno del PLD invirtió, pero esta gente no. Es un abuso de los salarios públicos, es un pago al botellón, es un abuso del dinero de la publicidad. Ellos son libres de pagar publicidad o no, y es la publicidad la que promueve la educación cívica e informa sobre lo que hace el Estado, no la publicación de fotografías de funcionarios en actividades públicas”.

Henríquez reiteró que el presidente Abinader trata de reelegirse cavando la tumba de la destrucción de la economía dominicana.

Lamentablemente, el Presidente de la República está apostando a la destrucción del país en términos de ingresos nacionales. Esto se debe a que depende cada vez más de los préstamos internacionales.

Para el Líder de la Oposición, no es justo que el pueblo tenga que pagar los sueldos de los perremedistas.

También argumentó que, si bien los préstamos son beneficiosos cuando están justificados, deben rechazarse cuando se utilizan para apoyar gastos corrientes, como el pago de favores políticos mediante nombramientos de simpatizantes y colegas del partido, o el despilfarro en el pago excesivo de la publicidad estatal.

Henriques señaló también la existencia de una legislación que aplica un tipo impositivo cero a las importaciones de azúcar y productos agrícolas.

El diputado del PELDEP cree que esta medida daría al Presidente de la República discrecionalidad para conceder licencias de importación ilimitadas.

Préstamos y bonos

La propuesta 9.11 de la sesión de diputados del miércoles contiene un proyecto de ley que autoriza al poder ejecutivo a emitir y emitir bonos públicos por un importe máximo de 344.982.118 rands. La propuesta 12.3 incluye un préstamo de 100 millones de dólares que se destinarán al programa Supérieur.

TRA Digital

GRATIS
VER