, se trata de Gerlyn Martínez Pelegrín, quien se graduó de la Facultad de Medicina de la Universidad Politécnica de Santiago (UTESA) con una maestría en nutrición clínica y dietética.
La doctora, que viajaba en su automóvil por la Plaza dos de Mayo al momento del hecho, cuando se dio cuenta de la situación, fue dejada y tomó medidas para realizar la reanimación cardiopulmonar a tiempo.
Esta operación logró entonces reanimar al hombre, asistido por un miembro del Servicio Estatal de Emergencias 911, quien procedió a estabilizarlo y trasladarlo al centro médico.
Pero, ¿por qué es importante saber cómo practicar maniobras de reanimación cardiopulmonar?
Si alguien cae en una situación sufriendo un paro cardíaco, se produce insuficiencia cardíaca, la persona afectada tarda 3 minutos en recuperarse, porque en este momento la persona puede morir sin circulación de aire.Según el Dr. César Herrara Padilla, Jefe de Cardiología del Centro de Medicina Avanzada y Diagnóstico por Telemedicina (CEDIMAT).
La RCP temprana puede mantener el flujo sanguíneo y la oxigenación y aumentar sus posibilidades de supervivencia hasta que llegue la asistencia médica profesional.
Este tipo de operación (reanimación cardiopulmonar) puede ser practicada por paramédicos y/o personas comunes que estén capacitadas para ayudar en 1 de estas situaciones, pero la probabilidad de resucitar a alguien en la calle es del 10-20%, menos probable debido a la falta de educación. a este tipo de personas, y falta de equipo necesario en la vía pública.
Te puede interesar: ¿Quién es el médico que revivió a un hombre con habilidades de RCP en Moca?
Según el Dr. Edison Ferris, cardiólogo internista, cuando un paciente se cae, el primer paso a seguir es hablar con él y asegurarse de que la persona lo esté escuchando, para determinar su estado de conciencia. Mientras se revisa su pulso.
Luego de asegurarse de que el paciente no tenga pulso y no respire, se determina si es necesaria la reanimación, que consiste en presionar el tórax para producir un masaje cardíaco externo que permita que la sangre continúe circulando.
Para realizar esta operación, es necesario colocarla junto al cuerpo del paciente y ejercer presión sobre el pecho con los brazos y las manos cruzados straight.It también se recomienda alternar este ejercicio con la respiración boca a boca o el uso de algunos dispositivos que permitan ventilar al paciente.