Madrid, 23 Dic (EUROPA PRESS) -.
El Tribunal de Última Instancia de Hong Kong pondrá en marcha el próximo mes una iniciativa para retransmitir juicios por Internet en un esfuerzo por promover la transparencia en el cuestionado sistema judicial hongkonés.
Los juicios comenzarán los días 10 y 16 de enero con dos apelaciones ante el Tribunal Supremo del territorio.
Según una declaración del poder judicial, recogida por Hong Kong Free Press, un poder judicial abierto es clave para mantener la confianza pública en el sistema judicial y defender el Estado de Derecho.
Sin embargo, el juicio más importante que se celebrará en Hong Kong en los próximos meses – el juicio por conspiración y sedición contra el magnate y líder de la oposición Jimmy Lai – comenzará en enero, pero la medida no se emitirá porque no cubre el juicio por seguridad nacional que ya está en marcha.
El acusado, Lai, está imputado en relación con las protestas masivas contra la injerencia china en el territorio que se produjeron en 2019 y 2020, y que alentó marchas contra las autoridades a través de su periódico, ya desaparecido, Apple Daily.
Las protestas no lograron evitar la promulgación por parte de Pekín de una nueva ley de seguridad nacional que, dos años después de la marcha, ha sofocado cualquier signo de disidencia. Rai se enfrenta a dos graves cargos en virtud de la nueva ley: conspiración y conspiración con una potencia extranjera.