Su primer año de mandato estuvo marcado por una crisis económica y la amenaza de huelgas y paros.
Salvador Jorge Blanco, que fue Presidente de la República de 1982 a 1986, falleció el 26 de diciembre de 2010 tras sufrir una caída en su domicilio que le dejó en coma durante 37 días.
A pesar de haber sido intervenido quirúrgicamente de una hemorragia cerebral provocada por la caída, el Presidente falleció a las 2:50 de la madrugada en su residencia, calle Club Scout 28, barrio Naco, Distrito Nacional. Tenía 84 años de edad.
Antes de su presidencia, ocupó importantes cargos en el Partido Revolucionario Dominicano (PRD). Fue miembro del Comité Político y del Comité Ejecutivo Nacional (1966-73), miembro del Comité Ejecutivo Nacional (1976-73), candidato suplente a la Presidencia de la República en 1977 y senador electo por el distrito nacional en las elecciones de 1978.
En 1977, fue precandidato a la Presidencia de la República, y en las elecciones de 1978 fue también senador electo por el Distrito Nacional Tras las elecciones de 1978, Jorge Blanco desempeñó un importante papel en la defensa de su victoria electoral como jurista.
Además de su labor política, Jorge Blanco fue durante muchos años profesor de instituto y universidad en la Universidad Madre y Maestra Católica de Santiago. Allí enseñó Derecho durante ocho años.
Tras un periodo conocido como los «12 años de Barraguer», se hizo finalmente con el cargo en 1982, cuando ganó las elecciones presidenciales celebradas el 16 de mayo.
Su primer año de mandato estuvo marcado por una crisis económica, y las organizaciones de conductores y sindicales anunciaron amenazas de huelgas y paros.
Ante esta situación, el entonces presidente Salvador Jorge Blanco se dirigió al pueblo dominicano para que abogara por la no violencia ante esta convocatoria del sector, un desafío a su tranquilidad, a su paz y a la vida democrática actual.
‘Hoy, con más fuerza que nunca, desde la sede del poder, hago un llamado a la no violencia a todos los dominicanos, y en particular al pequeño sector que se ha sumado a este movimiento violatorio de la ley, a los que se oponen y a los que serían indiferentes en estos momentos de la República’, dijo el ex mandatario en su discurso.
Sin embargo, según las estimaciones de los analistas, la situación se complicó, ya que el déficit de la balanza de pagos superaba los 400 millones de USD y las reservas netas reflejaban un déficit de más de 700 millones de USD.
El 21 de enero de 1983 se firmó un Acuerdo de Servicio Ampliado de tres años con el Fondo Monetario Internacional. Como consecuencia de este programa de estabilización, el aumento del coste de la vida desencadenó protestas en el país hacia 1984.
El lunes 24 de abril de 1984 estallaron enfrentamientos en los que murieron más de 70 personas.
Sin embargo, su mandato terminó en 1986, por lo que su salida del poder duraría dos años más.
En aquel momento, dije que me habían entregado un país fallido, con una economía en ruinas debido al impago de la deuda internacional y enormes y aparentemente insalvables desequilibrios internos y externos», informó el Presidente al final de su mandato.
Tras dejar el cargo, fue acusado y condenado por corrupción administrativa. Salvador Jorge Blanco, en su discurso de despedida, publicado íntegramente por LISTÍN DIARIO el 15 de agosto de 1986, explicó que en abril de 1984 se tomaron medidas impostergables y las reacciones obligaron a suspender el proceso de ajuste, aunque continuaban las pérdidas económicas y financieras El gobierno explicó que esto había provocado la
El único presidente juzgado y condenado en la República Dominicana
Al final de su mandato, Jorge Blanco fue juzgado y condenado por el jurista y político Marino Vinicio Castillo por cargos que incluían malversación de fondos del Estado.
El Fiscal de la Jurisdicción Nacional de la época, Prim Pujals, aceptó los cargos y los remitió a la Juez de Instrucción de la Segunda Jurisdicción Nacional, Francia Martínez D.
Tras una larga investigación de los documentos adjuntos a la acusación, más de una docena de altos cargos militares y estatales implicados en los hechos delictivos denunciados fueron puestos en prisión preventiva y Jorge Blanco fue citado para ser interrogado el 29 de abril de 1987.
Al término del interrogatorio, que duró 10 horas, Francia Martínez ordenó la detención de Salvador Jorge Blanco.
El ex presidente acató la orden, despidió al juez y abandonó apresuradamente su despacho.
Jorge Blanco fue recluido en su domicilio y esa noche cayó enfermo. Según el informe de un médico, tenía un problema cardíaco, motivo por el cual no se ejecutó la orden de prisión.
Pocos días después, durante la noche, Jorge Blanco fue evacuado a la Embajada de Venezuela. Una semana después, sus problemas cardíacos empeoraron y fue trasladado a una clínica privada.
El 14 de mayo del mismo año, en virtud del artículo 419 del Código Penal, y de acuerdo con las autoridades judiciales encabezadas por el entonces Fiscal General de la República, Dr. González Haldi, se ordenó su libertad y se le permitió partir hacia Atlanta, EE.UU., donde recibió asistencia médica.
El 14 de octubre de 1987, la doctora Pura Luz Núñez, entonces titular de la Procuraduría General de la República, ordenó al ex Presidente regresar a su país por 15 días para cumplir con la justicia dominicana, en el entendido de que Jorge Blanco ya se había recuperado.
Como resultado, fue juzgado en un juicio contencioso (juicio sin la presencia del acusado) y condenado a 20 años de prisión por el juez Juan María Severino, de la entonces Séptima Sala Penal.
Poco después, sin embargo, el ex Presidente regresó a su país y recurrió la sentencia, que fue anulada por el Tribunal de Apelación de Santo Domingo en 2001.
Apenas 48 horas después de tomar posesión como jefe de Estado en 2000, el presidente Hipólito Mejía ordenó al Procurador General de la República que dejara de representar al Estado dominicano como parte civil en el proceso judicial contra Jorge Blanco.