Huelva, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -.
El presidente del Puerto de Huelva, Álvaro Rodríguez Dapena, ha revelado que el Puerto de Huelva está trabajando con el Puerto de Huelva en la integración de las autopistas marítimas y las autopistas ferroviarias para garantizar la conectividad y continuar con la modernización de los tramos más cortos.
El proyecto fue organizado por el Shortsea Promotion Center – Spain (SPC-Spain) y la European Shortsea Network (ESN) en la conferencia anual celebrada en las instalaciones del Puerto de Huelva, » Transporte marítimo de corta distancia: eficiencia, sostenibilidad y conectividad en la cadena logística mar-tierra», a la que se refirió esta semana el presidente de la Corporación Portuaria Nacional durante su participación en las jornadas.
En este contexto, Rodríguez Dapena señaló que el Puerto de Huelva está trabajando en base al marco estratégico nacional aprobado el pasado año para potenciar a corto plazo tres aspectos: eficiencia, conectividad y sostenibilidad, que son los tres ejes vertebradores del futuro de los puertos modernos.
Una de las razones es la actual deslocalización de capitales hacia los centros de consumo.
Las grandes áreas de consumo están en Europa, que está básicamente protegida por una emergencia económica muy importante detrás de Tangamed en el norte de África, particularmente en Marruecos. En este caso, está provocando flujos norte-sur muy intensos en una distancia muy corta.
Rodrigues Dapena señaló que, en términos de conectividad, hay que mirar al mar y seguir reforzando nuestras rutas regulares, sometidas a una logística muy ajustada.
Es lo mismo que poner camiones y semirremolques en los barcos y semirremolques y camiones en los trenes. De hecho, en Huelva estamos trabajando en la combinación de autopistas del mar y autopistas ferroviarias para transportar y desviar semirremolques por ferrocarril.
Este tipo de proyectos proporcionan una conectividad a nivel extensivo y de corto alcance para los operadores logísticos, que son muy exigentes a la hora de gestionar los productos en una cadena de suministro sometida a las tensiones logísticas y demandas en constante cambio que estamos viviendo».
Por otra parte, también mencionó el eje de la sostenibilidad, especialmente en el ámbito medioambiental. Esto se debe a que la transición energética promueve un reequilibrio modal, es decir, un cambio hacia modos más eficientes desde el punto de vista medioambiental, no sólo en términos de carga, sino también en términos de ecologización del propio mar, es decir, el rendimiento medioambiental superior del propio mar.
Para ello, los armadores, junto con los puertos, se están adaptando a las nuevas energías limpias que también deben utilizarse en el mar, lo que está llevando a este cambio gradual del suministro de energía eléctrica a los buques a este cambio gradual a través de los esfuerzos de innovación de todas las partes implicadas hacia las nuevas energías, añadió. En este ámbito se puso el ejemplo de Huelva. Huelva ha sido tradicionalmente un puerto industrial energético, una fuerza importante en el liderazgo de la transición energética, lo que la convierte en un lugar ideal para encabezar la transición energética.
También se destacó la dimensión social del puerto, según Rodrigues Dapena. También destacó los esfuerzos para que el puerto de Huelva sea un puerto de la gente y para la gente.
Además, la ruta marítima corta tiene un elemento muy importante que no sólo mira a la carga, sino también a los pasajeros. El Puerto de Huelva tiene también una ruta de pasajeros a Canarias, que es realmente una doble vertiente de pasaje y carga, que hace que el Puerto de Huelva sea un puerto que forma parte de la red básica, la Red Transeuropea, y por otro lado, el básico de los nueve corredores intermodales de transporte de la UE Es un puerto merecido como puerto que forma parte del Corredor Atlántico, añadió.
Por todo ello, Rodrigues Dapena concluyó que Huelva es un emplazamiento ideal y tiene capacidad para seguir siendo la punta de lanza del transporte marítimo de corta distancia desde todas las perspectivas.