Los importadores de autos usados Luis Manuel Peña y Aramis Mera pidieron al presidente Luis Abinader derogar el Decreto 420-23, que prohíbe la importación de autos reconstruidos, japoneses y Sonata, y la derogación del Reglamento 06-13 de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).
El Sr. Mella dijo que el decreto presidencial, que entrará en vigor el próximo mes de marzo, enterrará el sector al prohibir la importación de vehículos al alcance de la clase media baja y los grupos de menores ingresos.
Para el Sr. Merah, el Presidente Abinader emitió este decreto presidencial con buenas intenciones y no comprende lo perjudicial y dañino que es para el sector. Por ello, el Sr. Merah pidió al Presidente que explicara las consecuencias de estas disposiciones para las miles de familias que dependen de empresas especializadas en la importación de vehículos usados.
Tras advertir de la posibilidad de que actores oscuros intenten influir en este mercado, recordó las declaraciones del Director de Aduanas, Eduardo Sanz Lobatón, según las cuales el sector del automóvil genera 24.000 millones de pesos al año y representa el 14% de los ingresos aduaneros.
Guzmán también afirmó que el sector de vehículos importados es huérfano y que quienes representan a las tres asociaciones de vehículos usados no se oponen al decreto, que va en detrimento del bienestar de sus agremiados y de la población en general.
Asimismo, el ex presidente de ASOCIVU pidió al Presidente que abra un diálogo para buscar soluciones conjuntas a los problemas que les afectan.
Afirmó que el sector está en franca decadencia y que las ventas están por debajo del 30%.
Asimismo, manifestó que el Reglamento 0613 impuesto por la DGII es un castigo, ya que obliga a los importadores a vender los vehículos en un plazo de un año e impone una fuerte carga impositiva.
En el pasado existían instituciones con representantes legítimos y genuinos para abogar por los importadores y el público, pero ahora están ciegos y mudos.
El Presidente Abinader dijo que, como gobernante sensato, bueno y hombre de negocios, debería saber que las medidas adoptadas no son las correctas.
Por último, el Sr. Merah advirtió de que si el Gobierno intentaba extinguir el sector de la importación de coches usados, perdería la cara.
Criticó al Gobierno por intentar culpar a su sector de no resolver el sistema de tráfico y transporte del país.
El Gobierno no ha resuelto el problema e intenta cortar la cuerda por el punto más débil.
Dijo tener una idea para salvar al sector, que está en el limbo y no tiene dolientes ni voceros.
Recordó cómo en 2013, junto a Peña y otros miembros de ASOCIVU, logró que el entonces jefe de Aduanas derogara en 36 horas las medidas para aplicar el Tratado de Libre Comercio.
Yo lucho por mi sector. Siempre he sido un guerrero y amo y adoro a mi sector con mi vida. Cualquiera que intente influir en mi sector me tendrá en el punto de mira.
Afirmó que los importadores de coches usados se sienten encadenados e inseguros. Sin embargo, dijo que ya se había enfrentado antes a la adversidad, pero que había podido recuperarse con fuerza porque contaba con subordinados buenos, serios y trabajadores.
No queremos perder el sustento de nuestra familia ni que desaparezca el sector», advirtió el Sr. Mela, que lleva más de 20 años trabajando para el concesionario.