Salud

Infartos superan los 10 000 al año en el país

caruri 229.png
caruri 229.png
Los infartos mantienen una alta incidencia en el país, con cálculos que indican que cada año ocurren entre 10 000 y 12 000 y mueren entre 4 000 y 5 000 personas como consecuencia de síndromes cor.

Los infartos mantienen una alta incidencia en el país, con cálculos que indican que cada año ocurren entre 10 000 y 12 000 y mueren entre 4 000 y 5 000 personas como consecuencia de síndromes coronarios agudos.

Así lo destacó el doctor Carlos García Lithgow, cardiólogo intervencionista, quien dijo que lo ideal es que el infarto al miocardio sea tratado dentro de los 90 minutos siguientes a la llegada del paciente a una emergencia médica para evitar la muerte o secuelas.

Esto se debe a que si se detecta un infarto de miocardio, es posible desobstruir la arteria en los 90 minutos siguientes a su aparición, deshacer el infarto y preservar el miocardio.

El Dr. García Lithgow fue invitado a intervenir en la XVIII Jornada Médico Científica Dr. Juan Ml. Taveras Rodríguez con la ponencia Visiones de futuro en la integración de servicios sanitarios, celebrada en el país en el CEDIMAT (Centros de Diagnóstico y Medicina Avanzada y Jornadas Médicas y Telemedicina) del país.

Explicó que de seis a 12 horas después del evento inicial, el miocardio muere y, por falta de solución, muchos pacientes fallecen, quedando los que no, discapacitados e imponiendo un enorme costo a sus familias y al sistema de salud. También afirmó que, aunque se ha concienciado a la población a través de la educación y los medios de comunicación, los pacientes siguen sin llegar con la prontitud que se requiere en estos casos.

Plan nacional

Idealmente, los especialistas desearían que el país contara con un plan nacional por el que los pacientes que sufrieran un evento de este tipo pudieran acudir a urgencias de cualquier centro médico, donde se les podría cateterizar inmediatamente o administrar sustancias para disolver la afección y restablecer el flujo arterial coronario, evitando así la muerte del músculo cardiaco Creemos que es una buena idea.

Ya tenemos muchas salas de cateterismo, tenemos cardiólogos y atendemos muchas urgencias.

Señaló que el miedo a ir al médico ante un acontecimiento de este tipo sigue existiendo, sobre todo en los hombres, y es aún peor en las mujeres, ya que tienden a dejar de preocuparse más por los demás.

Los infartos de miocardio son la principal causa de muerte en todo el mundo, y cada año se cobran la vida de unos 18 millones de personas.

La Jornada.

La actividad científica se inauguró con una conferencia magistral titulada «La Brillante Contribución de las Instituciones Médicas a la Salud de la República Dominicana», con palabras de bienvenida a cargo de Jorge Marte, Director Médico, y Milagros Ureña, Directora General del CEDIMAT.

TRA Digital

GRATIS
VER