París, 12/11 (EFE). En América Latina, una operación coordinada por INTERPOL entre el 27/11 y el 1/12 detuvo a un total de 257 personas bajo sospecha de tráfico de migrantes.
Turquoise V, nombre de la operación en la que participaron 33 países, también ha permitido rescatar a 163 víctimas potenciales y detectar a casi 69 migrantes en condiciones irregulares de 12.000 países, explicó Interpol este lunes en un comunicado.
Los agentes que se incorporaron al terreno desde la frontera de Tabatinga (Brasil) y el paso del Darién entre Colombia y Panamá identificaron que la mayoría de las víctimas, entre ellas 12 menores, habían sido objeto de trata con fines de explotación sexual.
Los migrantes informaron que les pagaban más de 22.700 a 220.000 según el viaje y que los atrapaban a través de aplicaciones de mensajería y plataformas de redes sociales.
Un ejemplo de ello son más de 100 personas a las que se les prometieron empleos en el sector de las criptomonedas a través de publicidad en redes sociales que ofrecen altos salarios.
Para la identificación de irregularidades, la solicitud del permiso del padre y el control de pasaportes sospechosos fue un punto importante, por ejemplo, en Brasil y República Dominicana.
Además, gracias a información de la Agencia de Implementación de Delitos y Seguridad de la Comunidad del Caribe (CARICOM) (IMPACS), las autoridades bahameñas han detectado 18 grupos de migrantes irregulares en Ecuador.
Esta última percepción llevó a las autoridades a sospechar de una posible nueva ruta por el Caribe.
Según los resultados preliminares, las tendencias observadas por INTERPOL este año indican un marcado aumento en el flujo de migración transcontinental, especialmente de países como Ecuador y Venezuela. Effe