Internacionales

Israel agradece a EE.UU. su apoyo a Gaza en el Consejo de Seguridad de la ONU

caruri 2924.png
caruri 2924.png
JERUSALÉN/WASHINGTON - El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, agradeció el sábado en un comunicado al presidente estadounidense, Joe Biden, su apoyo en el Consejo de Seguridad de la ONU..

JERUSALÉN/WASHINGTON – El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, agradeció el sábado en un comunicado al presidente estadounidense, Joe Biden, su apoyo en el Consejo de Seguridad de la ONU. El Consejo de Seguridad de la ONU presentó un proyecto de resolución que promueve la ayuda humanitaria a Gaza sin pedir un alto el fuego en el conflicto con Hamás.

El Primer Ministro Netanyahu se reunió con el Presidente estadounidense y dejó claro que Israel continuará la guerra hasta que se alcancen todos los objetivos, incluida la destrucción de Hamás y el rescate de los rehenes retenidos en la Franja de Gaza. Según un comunicado de la Casa Blanca, Biden subrayó la necesidad de proteger a los civiles y a los trabajadores de ayuda humanitaria en Gaza facilitando su evacuación de la zona de combate.

Durante la reunión, los dos líderes hablaron también de las negociaciones para la liberación de los rehenes y acordaron mantener consultas periódicas. En respuesta a las preguntas de los medios de comunicación, Biden confirmó que no solicitó un alto el fuego al primer ministro Netanyahu durante la reunión.

El viernes, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó una resolución que promueve la ayuda humanitaria a Gaza tras una semana de intensas negociaciones. La resolución, presentada por los Emiratos Árabes Unidos, fue modificada varias veces debido a la oposición de Estados Unidos, que mantenía el veto.

La resolución pide al Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, que nombre un coordinador especial para supervisar y verificar el suministro de ayuda humanitaria al enclave palestino. El bando de Hamás, que controla de hecho la Franja de Gaza, consideró insuficiente el proyecto de resolución al no pedir un alto el fuego definitivo.

Desde el estallido de la guerra entre Israel y Hamás el 7 de octubre, la Franja de Gaza se enfrenta a una crisis humanitaria sin precedentes, con escasez de agua potable, alimentos, medicinas, electricidad y combustible. Además, los hospitales se han colapsado y han estallado epidemias en pleno invierno.

Israel ha permitido la entrada en la zona de camiones con ayuda humanitaria, pero los suministros son limitados y escasos para los 1,9 millones de desplazados, casi toda la población de la Franja. Las autoridades israelíes controlan meticulosamente cada camión antes de permitir su entrada.

La ONU vuelve a aplazar la votación sobre la crisis de Gaza.

La guerra entre Israel y Hamás comenzó tras los brutales ataques del grupo islamista dentro de Israel; en noviembre, un alto el fuego de siete días mediado por Qatar, Egipto y Estados Unidos se saldó con la liberación de 105 rehenes a cambio de 240 palestinos presos en cárceles israelíes.

TRA Digital

GRATIS
VER