Internacionales

Israel ataca 200 objetivos de Hamás en Gaza tras la ruptura de la tregua, murió un centenar de personas

Israel resumes airstrikes on Gaza as ceasefire ends
Israel resumes airstrikes on Gaza as ceasefire ends
El Ejército israelí detalló que ha atacado “zonas donde había trampas explosivas, túneles terroristas, puestos de lanzamiento y centros de mando operativo designados por Hamás para su uso en los renovados combates”.

Jerusalén (EFE).- El Ejército israelí informó de que, tras expirar la tregua a las 7 hora local (5 GMT) y reanudar las hostilidades, ha atacado unos “200 objetivos terroristas” de Hamás en la Franja de Gaza, donde los bombardeos mataron a un centenar de personas, según el Ministerio de Sanidad gazatí.

“Tras la violación de la pausa operativa por parte de Hamás, en las últimas horas fuerzas terrestres, aéreas y navales atacaron objetivos terroristas en el norte y el sur de la Franja de Gaza, incluidos Jan Yunis y Rafah”, indicó un comunicado militar israelí, que confirma la ampliación de los combates al sur del enclave en esta nueva fase de la guerra.

El Ejército detalló que ha atacado “zonas donde había trampas explosivas, túneles terroristas, puestos de lanzamiento y centros de mando operativo designados por Hamás para su uso en los renovados combates”.

Mientras las alarmas por cohetes lanzados desde la Franja han sonado repetidamente hoy en las comunidades israelíes fronterizas, la mayoría evacuadas; lanzamientos que han sido reivindicados por diferentes milicias de Gaza, incluidas las Brigadas al Qasam, brazo armado de Hamás.

Más de 100 muertos tras la ruptura de la tregua

Estas también se atribuyeron el lanzamiento de “una tanda de cohetes” hacia la ciudad de Ashod, a 40 kilómetros del enclave.

El Ministerio de Sanidad de la Franja de Gaza, controlado por Hamás, indicó que la “agresión israelí” desde el fin de la tregua por la mañana ha causado 109 muertos y centenares de heridos.

Mientras Israel prosigue su ofensiva terrestre en el enclave, y extiende sus bombardeos a la zona sur, el portavoz del Ministerio de Sanidad, Ashraf al Qudra, advirtió de que “la situación sanitaria en Gaza, particularmente en el norte, es extremadamente catastrófica debido a que los principales hospitales están fuera de servicio”.

“Las capacidades médicas y clínicas en la parte norte de Gaza son muy limitadas. Los tres hospitales que quedan son pequeños y no pueden recibir un gran número de heridos”, aclaró.

Además de que los hospitales no dan abasto, el director de la UNRWA (Agencia de la ONU para los refugiados palestino), Philippe Lazzarini, advirtió hoy de que la población de Gaza “pronto comenzará a morir a causa de enfermedades” y no sólo por los bombardeos de Israel.

Hizbulá reivindica su primer ataque desde el final de la tregua

El grupo chií libanés Hizbulá reivindicó un ataque contra un objetivo militar en el norte de Israel, el primero desde que este viernes expiró la tregua humanitaria en Gaza, tras una semana de calma general también en el frente del Líbano.

“En apoyo a nuestra decidida gente palestina en la Franja de Gaza y en apoyo a su valiente y honorable Resistencia, los muyahidines de la Resistencia Islámica atacaron a las 16.00 (14.00 GMT) de este viernes una congregación de soldados enemigos en las cercanías del puesto de Jal al Alam”, anunció Hizbulá en un comunicado.

Poco después de esa operación inicial, el movimiento chií anunció en sucesivas notas otras cuatro acciones contra dos cuarteles y dos grupos diferentes de militares israelíes que se encontraban en las inmediaciones de sendos puestos pertenecientes a Ejército en el norte del Estado judío.

Yihad Islámica Palestina reivindica lanzamiento de cohetes

Las sirenas antiaéreas se activaron en el sur y centro de Israel y un fuerte estruendo se escuchó en Jerusalén la noche de este viernes, mientras la milicia Yihad Islámica Palestina (YIP) reivindicó varias andanadas de cohetes lanzadas hacia territorio israelí.

El Ejército de Israel confirmó que las sirenas se activaron en el centro del país, en el área de Lakhish, así como en las localidades cercanas a la Franja de Gaza.

EFE constató que el estruendo oído en Jerusalén, cerca de la frontera con la ciudad cisjordana de Belén. Sin embargo, las sirenas no se activaron en esa zona, un blanco poco frecuente de los cohetes de las milicias en Gaza.

Por su parte, las Brigadas Al Quds, el brazo armado de la YIP, reivindicaron “intensos lanzamientos de misiles hacia Tel Aviv, Ashdod, Ascalón y ciudades de las profundidades sionistas, en respuesta a las masacres del enemigo contra nuestro pueblo palestino y como continuación de la batalla”.

Las Brigadas “renovaron su bombardeo a la ciudad ocupada de Jerusalén”, añadió la organización en un comunicado.

Por su parte, el servicio de emergencia Magen David Adom dijo que hasta el momento no se reportaron daños ni víctimas.

El jueves fue la séptima y última jornada de una tregua negociada por Catar, Egipto y Estados Unidos, que supuso una pausa en la guerra que estalló el 7 de octubre entre Israel y el movimiento islamista Hamás.

Israel y Hamás se culparon mutuamente de romper la tregua y, desde primera hora del viernes, comenzaron el intercambio de fuego pese a una oposición internacional cada vez mayor.

Solo hoy, al menos 178 personas murieron y otras 589 resultaron heridas por los bombardeos israelíes en la Franja de Gaza, la mayoría de ellos mujeres y niños, informó el Ministerio de Sanidad de Gaza, controlado por Hamás.

Del lado israelí no hubo víctimas.

Israel confirma la muerte de cinco rehenes

Cinco personas que estaban cautivas en la Franja de Gaza como rehenes del grupo islamista Hamás han fallecido, confirmó este viernes el Ejército de Israel, mientras las autoridades israelíes estiman que aún quedan 132 rehenes en el enclave palestino.

Las muertes de Ofir Tzarfati, Eliyahu Margalit, Mia Goren, Ronen Engel y Aryeh Zalmanovich “fueron notificadas a sus familiares”, indicó un portavoz castrense.

Egipto acusa a Israel de “subestimar” esfuerzos de mediación

El Gobierno egipcio, mediador clave entre Israel y Hamás, acusó hoy a ese país de “subestimar” los esfuerzos para extender la tregua en la Franja de Gaza y advirtió contra “ampliar las operaciones militares” en el sur del enclave palestino o el desplazamiento de sus habitantes hacia el territorio egipcio.

“Egipto condena de manera enérgica el colapso de la tregua y los nuevos bombardeos violentos y operaciones militares israelíes contra la Franja de Gaza (…) y lo considera como un grave revés y una subestimación por parte de Israel de todos los esfuerzos de los últimos días para extender la tregua”, dijo el Ministerio de Exteriores en un comunicado.

Esos esfuerzos, realizados por Egipto, Catar y Estados Unidos, eran “para evitar el derramamiento de la sangre de palestinos inocentes y para garantizar la llegada de ayuda humanitaria más urgente a los residentes de la Franja de Gaza”, añadió.

EE.UU. culpa a Hamás del fin de la tregua con Israel

Estados Unidos culpó este viernes al grupo islamista palestino Hamás de la ruptura de la tregua con Israel, que había durado siete días y tras la cual se han reanudado ya los bombardeos.

“La pausa terminó por culpa de Hamás, porque no entregaron una lista de rehenes que pudiera ayudar a que se extendiera”, dijo en una conferencia de prensa telemática el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby.

Estados Unidos, según recalcó, seguirá “profundamente implicado” en favor de la liberación de más rehenes y de la entrega de más ayuda humanitaria, constatando que desde el fin del alto el fuego no ha entrado más ayuda en Gaza.

Al menos 3 muertos en el sur del Líbano

Al menos tres personas murieron hoy a causa de ataques israelíes contra el sur del Líbano, en las primeras horas tras reanudarse el fuego cruzado entre Israel y el grupo chií libanés Hizbulá con el fin de la tregua humanitaria en Gaza, informaron diversas fuentes.

Según la Agencia Nacional de Noticias libanesa (ANN), un ataque alcanzó esta tarde una vivienda en la localidad de Al Jabayn, lo que causó la muerte de una de las personas que se encontraban en su interior y heridas a otras tres, que han tenido que ser trasladadas a hospitales de la ciudad también meridional de Tiro.

Israel planea matar a líderes de Hamás en el extranjero

Israel tiene un plan para matar a los líderes de Hamás refugiados en distintos países como Catar, Líbano y Turquía, en el momento en que termine la guerra de Gaza, según asegura este viernes el diario estadounidense The Wall Street Journal (WSJ), que cita a “fuentes oficiales israelíes”.

Según el diario, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ya dio las órdenes necesarias para ejecutar los planes al servicio secreto del Mossad, y aunque los planes son confidenciales, hubo una filtración el pasado 22 de noviembre que permitió conocerlos.

El ministro de Defensa Yoav Gallant dijo en aquel momento que los líderes de Hamás “vivían con el tiempo prestado”.

Los planes comenzaron a diseñarse el mismo 7 de octubre, cuando el brazo armado de Hamás lanzó un inesperado ataque contra Israel, matando a 1.200 personas y llevándose a más de 200 rehenes, pero ha sido sobre todo la necesidad de mantener a Catar como mediador para la liberación de rehenes la que ha demorado las operaciones encubiertas.

Detenida la entrada de ayuda humanitaria

La ONU teme que la reanudación de las hostilidades impida que la ayuda humanitaria pueda seguir llegando como hasta ahora al asediado territorio palestino.

De momento, el paso de Rafah, por el que llegaban esos suministros, está cerrado.

Según la televisión estatal egipcia Al Qahera News, “el movimiento de los camiones se ha detenido” en el paso de Rafah, el único cruce por donde ha entrado ayuda humanitaria a Gaza desde el inicio de la guerra el pasado 7 de octubre, y por donde han ingresado al enclave unos 200 vehículos a diario durante los siete días que duró la tregua.

Asimismo, ha asegurado que los convoyes, camiones cisterna con combustible y algunas ambulancias están esperando al “resultado de la coordinación” entre Egipto y las organizaciones humanitarias que reciben la ayuda desde el lado palestino del cruce.

Por su parte, fuentes humanitarias en Rafah consultadas por EFE confirmaron que, hasta el momento, no han entrado camiones de ayuda humanitaria a Gaza desde esta mañana.

TRA Digital

GRATIS
VER