Jerusalén, 1 dic (EFE) – Las fuerzas israelíes atacaron unos 200 objetivos terroristas de Hamás en la franja de Gaza después de que a las 7.00 hora local (5.00 GMT) expirara el acuerdo de alto el fuego y se reanudaran las hostilidades en la franja. El Ministerio de Sanidad informó de que los bombardeos mataron a unas 100 personas.
Según un comunicado militar israelí, las fuerzas terrestres, aéreas y navales han atacado objetivos terroristas en el norte y el sur de la Franja de Gaza, incluidos Jan Yunis y Rafah, en las últimas horas, tras la violación por Hamás de la pausa operativa.
Las fuerzas afirmaron haber atacado lugares con trampas explosivas, túneles terroristas, puntos de lanzamiento y centros de mando operativos designados por Hamás para ser utilizados en los nuevos combates.
Las alertas por el lanzamiento de cohetes desde la Franja de Gaza han sonado hoy varias veces en las comunidades situadas a lo largo de la frontera israelí, la mayoría de las cuales han sido evacuadas, y el lanzamiento de cohetes ha sido reivindicado por diversas milicias de Gaza, entre ellas las Brigadas al-Qazam, brazo armado de Hamás.
Las Brigadas al-Qasam, brazo armado de Hamás, dispararon cohetes contra la ciudad de Ashod, a 40 km del enclave.
Según el Ministerio de Sanidad de la Franja de Gaza, controlada por Hamás, 109 personas han muerto y cientos han resultado heridas en ataques israelíes desde la mañana del fin del acuerdo de alto el fuego.
Mientras Israel proseguía su ofensiva terrestre en el enclave y ampliaba sus bombardeos al sur, el portavoz del Ministerio de Sanidad, Ashraf al-Qudra, advirtió de que la situación sanitaria en Gaza, especialmente en el norte, es extremadamente devastadora, ya que los principales hospitales han suspendido sus servicios.
La capacidad médica y clínica del norte de Gaza es muy limitada. Los tres hospitales que quedan son pequeños e incapaces de recibir a un gran número de pacientes heridos.
Además de la incapacidad de los hospitales, el representante del OOPS (Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente), Philip Lazzarini, ha advertido hoy de que la población de Gaza pronto empezará a morir por enfermedad, así como por los bombardeos israelíes.
Lazzarini advirtió de un aumento significativo de las enfermedades transmitidas por el agua, la hepatitis y las enfermedades de la piel debido a la falta de alimentos y agua potable y a las condiciones insalubres en las que viven cada vez más personas EFE