Jerusalén – Israel suspenderá los visados automáticos para el personal de la ONU en represalia por la respuesta del secretario general, Antonio Guterres, y de algunas agencias de la ONU a los ataques de Hamás el 7 de octubre en territorio israelí, informó a EFE un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores. declaró a EFE un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores.
No concederemos visados automáticamente porque el Secretario General de la ONU y algunas agencias de la ONU reaccionaron ante la masacre del 7 de octubre, dieron legitimidad al terrorismo y guardaron silencio ante el sufrimiento de los ciudadanos israelíes, dijo el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores.
El portavoz dijo que los visados se concederían o no en función de cada caso.
Leer más:Israel responde a los ataques de Siria y Líbano con artillería
El pueblo palestino lleva 56 años sometido a una asfixiante ocupación: desde 1967, Israel ocupa y coloniza Cisjordania y Jerusalén Este.
Los palestinos han visto cómo su tierra era devorada sin cesar por los asentamientos, asolada por la violencia, su economía paralizada y su población desplazada y demolida. Las esperanzas de una solución política a su difícil situación se desvanecen.
Sin embargo, el Presidente Guterres subrayó que los agravios del pueblo palestino no pueden justificar los despiadados ataques de Hamás. Y estos ataques brutales no pueden justificar el castigo colectivo contra el pueblo palestino», afirmó, refiriéndose a los incesantes ataques aéreos y terrestres de Israel y a la ofensiva de marzo contra la Franja de Gaza, que causó casi 21.000 muertos, 55.000 heridos y 1,9 millones de desplazados.
El 2 de diciembre, Israel exigió la dimisión del representante de ONU Mujeres Sami Bahouss (Jordania). Afirmó que el representante Bahouss no había condenado debidamente los crímenes de género cometidos por las milicias y había adoptado una postura vergonzosa en relación con los ataques de Hamás.
Esto ocurre un día después de que ONU Mujeres rechazara inequívocamente los brutales ataques de Hamás contra Israel y expresara la necesidad de investigar numerosos testimonios de atrocidades de género y violencia sexual en esos ataques.
El 22 de noviembre, Israel acusó al Consejo de Seguridad de la ONU, a UNICEF y a ONU Mujeres de ponerse sistemáticamente del lado de Hamás y de ignorar los datos sobre daños y victimización proporcionados por el gobierno israelí.