Casi ocho semanas de bombardeos y operaciones terrestres israelíes en la Franja de Gaza han matado a miles de palestinos, desarraigado a tres cuartas partes de los 2,3 millones de habitantes y provocado una crisis humanitaria, lo que ha aumentado la presión internacional para que se mantenga el alto el fuego el mayor tiempo posible. La situación es cada vez más difícil.
Israel y Hamás acordaron el jueves prorrogar un día el alto el fuego temporal, justo antes de su fecha de expiración. Sin embargo, una nueva prórroga del alto el fuego en la Franja de Gaza parece cada vez más difícil, ya que es probable que Hamás exija un precio más alto por muchos de los prisioneros restantes.
El ejército israelí anunció el jueves la liberación de otros dos rehenes israelíes en la Franja de Gaza.
La Cruz Roja ha entregado a las dos mujeres al ejército israelí. Las mujeres están siendo trasladadas a una base del ejército israelí.
Las dos mujeres forman parte de un grupo más amplio de rehenes israelíes que se espera liberar el jueves en el marco de un alto el fuego ampliado entre Israel y Hamás. Israel tenía previsto liberar a unos 30 prisioneros palestinos más tarde el jueves.
Casi ocho semanas de bombardeos y operaciones terrestres israelíes han continuado en la Franja de Gaza, matando a miles de palestinos y desarraigando a tres cuartas partes de la población de 2,3 millones de habitantes, provocando una crisis humanitaria.
Israel ha declarado que reanudará los ataques cuando expire el alto el fuego.
Las conversaciones también parecen haberse complicado por la liberación de la mayoría de las mujeres y niños secuestrados por Hamás cuando invadió Israel el 7 de octubre, desencadenando la guerra. Se espera que las milicias planteen mayores exigencias a cambio de la liberación de decenas de hombres, tanto civiles como militares.
El Secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, en su tercera visita desde que comenzó la guerra, se reunió con el Primer Ministro Benjamin Netanyahu y otros altos funcionarios y expresó su esperanza de que se prorrogue el alto el fuego y se liberen más rehenes.
Este proceso está dando resultados. Es importante y esperamos que continúe.
Qatar, que junto con Egipto ha desempeñado un papel clave en las negociaciones con Hamás, anunció la última prórroga del alto el fuego, que ha visto cómo Hamás liberaba diariamente al menos a 10 rehenes israelíes a cambio de al menos 30 prisioneros palestinos por parte de Israel. Los dos Estados árabes están negociando una nueva prórroga de dos días, según Diaa Rashwan, director de la agencia estatal de noticias egipcia.
El jueves por la mañana, cuando se conoció la noticia de la prórroga del acuerdo, unos hombres armados abrieron fuego contra la gente que esperaba en la principal autopista que lleva de Tel Aviv a Jerusalén, matando al menos a tres personas e hiriendo a varias más, según la policía.
Los dos asaltantes eran hermanos de un barrio palestino de la Jerusalén oriental anexionada, que murieron abatidos. Hamás dijo que eran miembros de su brazo armado y celebró el atentado, describiéndolo como una respuesta natural a la acción israelí en Gaza y otros lugares. No está claro si el ataque fue dirigido por la dirección de Hamás o si afectó al alto el fuego.
Las negociaciones se habían estancado horas antes cuando Hamás anunció que había rechazado una propuesta israelí de una lista con siete prisioneros de guerra y los restos de otros tres. Israel dijo que Hamás había enviado una lista mejorada que allanaba el camino para la ampliación.
Las negociaciones parecen haberse complicado por el hecho de que la mayoría de las mujeres y niños retenidos por Hamás ya han sido liberados. Se espera que las milicias impongan exigencias más duras a cambio de hombres y soldados. Israel afirma que mantendrá el alto el fuego hasta que Hamás deje de devolver prisioneros, momento en el que reanudará los ataques destinados a eliminar al grupo. El gobierno de Biden ha dicho a Israel que debe actuar con más precisión si lanza ataques en el sur, donde muchos palestinos buscan refugio.
Negociaciones cada vez más tensas
El primer ministro Benjamin Netanyahu se enfrenta a una intensa presión de las familias de los rehenes para que devuelva a éstos. Sin embargo, sus socios en el gobierno de extrema derecha también exigen que la guerra continúe hasta que Hamás sea destruida, y podrían abandonar la coalición si se considera que el Primer Ministro ha hecho demasiadas concesiones.
El primer alto el fuego, que comenzó el viernes y ya se ha prorrogado una vez, exige la liberación de mujeres y niños. Funcionarios israelíes afirman que las milicias siguen reteniendo a unas 30 mujeres y niños en Gaza y que serán liberados en cuestión de días si el intercambio continúa al ritmo actual.
No está claro cuántos de ellos son soldados. Se espera que Hamás exija un intercambio equivalente por los soldados y hombres aún retenidos, incluida la liberación de hombres y detenidos palestinos conocidos, pero es posible que Israel se resista a este acuerdo.
Israel afirma que 125 hombres, entre ellos decenas de soldados, siguen retenidos. Hasta ahora, Hamás ha liberado a algunos de ellos, principalmente jornaleros tailandeses.
Un funcionario israelí que participa en las negociaciones declaró que las conversaciones para ampliar el intercambio de civiles por soldados son aún preliminares y que no se puede considerar la posibilidad de llegar a un acuerdo hasta que se haya liberado a todas las mujeres y niños. El funcionario habló bajo condición de anonimato porque las conversaciones aún están en curso.
Hasta ahora, la mayoría de los palestinos liberados han sido adolescentes acusados de lanzar piedras y cócteles molotov en enfrentamientos con las fuerzas israelíes. Algunas mujeres fueron condenadas por tribunales militares por intentar atacar a soldados. Los palestinos han acogido con satisfacción la liberación de quienes, a su juicio, se resistieron a la ocupación israelí durante décadas de la tierra que reclaman para formar un Estado.
Hasta el miércoles, habían sido liberados 73 israelíes, incluidos los que tenían doble nacionalidad, y 24 de otras nacionalidades. Hamás liberó a cuatro rehenes antes del alto el fuego y las fuerzas israelíes rescataron a otro. Otros dos fueron hallados muertos en Gaza.
Hamás y otras milicias palestinas mataron a unas 1.200 personas (en su mayoría civiles) y detuvieron a unas 240 en ataques perpetrados el 7 de octubre.
Según el Ministerio de Sanidad de la Franja de Gaza, controlada por Hamás, más de 13.000 palestinos (aproximadamente dos tercios mujeres y niños) murieron en los bombardeos y las incursiones terrestres israelíes. Esta cifra no distingue entre civiles y combatientes.
El número real es probablemente mucho mayor debido a las actualizaciones esporádicas de las autoridades a causa del colapso de los servicios en el norte desde el 11 de noviembre. Según el ministerio, miles de personas están desaparecidas y se teme que hayan muerto bajo los escombros.
Israel declaró que 77 soldados murieron en el ataque terrestre. Israel afirma haber matado a miles de milicianos, pero no aporta pruebas.