Internacionales

Jacques Delors, padre del euro y la modernización de la UE, fallece

caruri 3400.png
caruri 3400.png
Delors fue una figura destacada en la creación del mercado único, la firma del Acuerdo de Schengen (Acuerdo sobre la libre circulación de personas), el programa Erasmus de intercambio de estudiant.

Delors fue una figura destacada en la creación del mercado único, la firma del Acuerdo de Schengen (Acuerdo sobre la libre circulación de personas), el programa Erasmus de intercambio de estudiantes y la reforma de la Política Agrícola Común.

El político francés Jacques Delors, uno de los artífices de la creación de la Unión Europea y el euro, falleció el miércoles a la edad de 98 años.

Su hija Martine Aubry declaró a la AFP que el ex presidente de la Comisión Europea falleció esta mañana (ayer) mientras dormía en su domicilio de París.

El presidente francés, Emmanuel Macron, afirmó en las redes sociales que «Dror fue el arquitecto inagotable de nuestra Europa».

Delors, que fue ministro de Economía del presidente socialista François Mitterrand entre 1981 y 1984, frustró las esperanzas de la izquierda francesa al negarse a presentarse a las elecciones de 1995, a pesar de ser con diferencia el más votado en los sondeos de opinión.

Tras ejercer como Ministro de Finanzas, fue nombrado Presidente de la Comisión Europea, el órgano ejecutivo de la Unión Europea con sede en Bruselas.

Durante su mandato, de 1985 a 1995, cayó el Muro de Berlín (1989), se levantó la división de Europa tras la Segunda Guerra Mundial y se iniciaron las negociaciones para incorporar a la UE a los países del antiguo bloque soviético.

Dror impulsó la creación del Mercado Único, la firma del Acuerdo de Schengen (Acuerdo sobre la libre circulación de personas), el programa Erasmus de intercambio de estudiantes y la reforma de la Política Agrícola Común.

Fue su mandato el que condujo a la creación de la Unión Económica y Monetaria y a la creación de la moneda única, el euro, que hoy comparten 20 de los 27 Estados miembros de la UE.

Dror nació en una familia católica de París el 20 de julio de 1925; se casó con Marie Lepere (fallecida en 2020) en 1948 y tuvo dos hijos, Martine Aubry (actual alcaldesa de Lille), nacida en 1950, y Jean Paul (fallecido de leucemia en 1982), nacido en 1953. Tuvo dos hijos.

Señor Europa.

La biógrafa Helen Drake escribe en Jacques Delors Perspectives of a European Leader que hasta qué punto personificaba a «Europa» – «Señor Europa», «Emperador de Europa», etc.- es evidente en las etiquetas que los medios de comunicación de todo el mundo le pusieron.

La actual Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, describe a Dror como «un visionario que hizo más fuerte a nuestra Europa y cuyo trabajo formó a toda una generación de europeos».

Pedro Sánchez, Presidente del Gobierno de España (Partido Socialista), escribió en X: «Fue un visionario, un visionario, un visionario. Sin él, hoy no tendríamos Europa. Continuaremos su legado y consolidaremos el progreso y el avance de la Unión Europea».

Sin embargo, el impulso de Dror a la integración europea se topó con la resistencia de algunos Estados miembros, en particular el Reino Unido dirigido por la Primera Ministra conservadora Margaret Thatcher.

Londres abandonó el bloque europeo en 2020.

En marzo de 2020, Dror instó a los líderes de la UE a mostrar una mayor solidaridad para hacer frente conjuntamente a la pandemia del coronavirus.

Hasta sus últimos días, abogó por una Europa más federal y pidió una respuesta más audaz al Brexit y a cualquier ataque populista.

Dror fundó grupos de reflexión como el Club Temoin y Notre Europe, que más tarde se convirtió en el Instituto Jacques-Dror.

En Francia, su negativa a presentarse a las elecciones presidenciales de 1994 sorprendió a todo el país.

Estoy a punto de cumplir 70 años y he trabajado sin descanso durante 50 años. En estas circunstancias, es más razonable plantearse un estilo de vida más equilibrado entre reflexión y acción, argumentó ante una audiencia televisiva de 13 millones de telespectadores de la época.

En 2021, reveló que había otras razones para su retirada. Estaba demasiado preocupado por ser independiente y se sentía diferente de quienes le rodeaban. Mi enfoque de la política no era el mismo, declaró al semanario francés Le Pointe. No me arrepiento, pero no digo que fuera lo correcto.

TRA Digital

GRATIS
VER