Madrid, 26 de diciembre (EUROPA PRESS)
La Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA) ha anunciado que el Smart Lander for Investigating the Moon (SLIM) ha sido inyectado en órbita lunar y aterrizará el 19 de enero, Tiempo Universal Coordinado (UTC).
La inserción en órbita de SLIM se completó a las 07:00 (UTC) del 25 de diciembre. El cambio de órbita se completó según lo previsto y la nave se encuentra ahora en estado normal.
La órbita lunar de SLIM es una órbita elíptica entre los polos norte y sur de la Luna, con un periodo de unas 6,4 horas y una altitud de unos 600 km en el punto más cercano a la Luna (Perilner) y de 4.000 km en el punto más lejano (Apollinar).
A partir de ahora y hasta mediados de enero de 2024, el punto de mayor aproximación se reducirá y ajustará a una órbita circular a una altitud de unos 600 km. A partir de entonces, el punto perilunar descenderá y comenzarán los preparativos para el alunizaje: el 19 de enero, el punto perilunar descenderá a una altitud de 15 km y el descenso a la Luna comenzará aproximadamente a las 15:00 UTC del 19 de enero. El alunizaje está previsto hacia las 15:20 UTC.
Si el alunizaje no se produce a las horas indicadas, la próxima oportunidad está prevista hacia el 16 de febrero de 2024.
SLIM, lanzada desde el Centro Espacial de Tanegashima el 6 de septiembre, es la primera misión lunar japonesa que aterriza con una precisión de 100 metros. Por el contrario, la precisión del módulo lunar Eagle del Apolo 11 era de 20 km de alcance hacia abajo y 5 km de elipse transversal.
Durante su descenso a la Luna, el módulo de aterrizaje aplicará la tecnología del sistema de reconocimiento facial para reconocer los cráteres lunares y utilizará los datos de observación recogidos por el orbitador lunar SELENE para determinar su posición actual.