Santo Domingo – La Procuraduría General de la República envió ayer a juicio penal al ex procurador Jean Alan Rodríguez Sánchez junto a otros 40 acusados de presuntas prácticas corruptas en el manejo de recursos del Estado y 22 causales sociales solicitadas.
En el proceso, el Ministerio Público acusa a una coalición de funcionarios, antecedentes penales, asociación de malhechores y fraude al Estado. También se trata de soborno, crimen, delitos de alta tecnología y lavado de dinero.
La solicitud fue presentada ante el Tribunal Tercero de Circuito de Orientación, presidido por el juez Amaury Martínez, quien, después de cinco meses y 22 días de lectura del expediente de 12.274 páginas, fijó la continuación de la audiencia para el próximo martes, 5 de diciembre, a las 9 de la mañana.
Lee también: abogado de Jean Allan no responde a acusaciones de que acudió a grupo de la ONU sin capacidad
El fiscal Emmanuel Ramírez admitió todos los cargos e imputó a Rodríguez Sánchez, Jonathan Rodríguez Imbert, Alfredo Solano Augusto, Jenny Marte Peña, Glennie Altagracia Guigen Calzado y Rafael Antonio Mercedes, Javier Alejandro Fortesa Ibarra y Miguel José Moya solicitaron el mantenimiento de las medidas de coerción que les fueron impuestas.
Representantes del Ministerio Público han manifestado en reiteradas ocasiones que el caso Medusa tiene su origen en una trama de corrupción que lideró el ex fiscal Rodríguez Sánchez cuando era Fiscal General y que fue desmantelada en mayo de 2021.
La Fiscalía ha acusado en esta trama de corrupción al ex vicefiscal general Alfredo Alexander Solano, al ex vicefiscal general Javier Alejandro Fortesa Ibarra, al ex director de Tecnologías de la Información y Comunicación de la Fiscalía y al ex director general Jonathan Joel Rodríguez Imbert.
Igualmente, Jenny Marte Peña, ex gerente de proyectos; Altagracia Guigen Calzado, ex subsecretaria general; Rafael Antonio Mercedes Marte, ex gerente de contabilidad; y Miguel José Moya, ex asesor.
En esta etapa del proceso judicial, el Ministerio Público estuvo representado por la Fiscal Adjunta Yeni Berenice Reynoso, el Fiscal Adjunto Wilson Camacho y el Jefe de la Fiscalía Especializada en Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Myrna Ortiz Coordinadora de Litigación del Pepca, Rosa Alba García, Emmanuel Ramírez, Jonathan Los fiscales Pérez Furcal, Miguel Corrado y Melvin Romero Suazo están representados.