John Kerry con los representantes de la República Dominicana Chadia Abreu y Max Puig.
John Kerry, Enviado Especial de Estados Unidos para el Cambio Climático, anunció oficialmente el lanzamiento del programa Acelerador de la Transformación Energética (ETA) y la participación de la República Dominicana, Chile, Nigeria y Filipinas como los cuatro primeros países piloto que se beneficiarán de la iniciativa.
En el acto de presentación, celebrado en el US Centre Pavilion en el marco de la 28ª Conferencia de las Partes (COP28) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, John Kerry estuvo acompañado por Amazon, Bank of America, Boston Consulting Group, MasterCard, McDonald’s, Morgan Stanley, PepsiCo, Salesforce, Schneider Electric, Standard Chartered Bank, Trane Technologies y Wal-Mart, entre otras empresas estadounidenses, confirmaron su participación.
El acto contó con la presencia de representantes de la República Dominicana, Max Puig, Vicepresidente del Consejo Nacional para el Cambio Climático y los Mecanismos de Desarrollo Limpio, y Chadia Abreu, Asesora del Ministerio de Energía y Minas, quien informó a los asistentes de que el programa Acelerador de la Transformación Energética (ETA) permitirá al país alcanzar sus ambiciosos objetivos de reducción de emisiones en un plazo de tres años. Explicó que el programa dará acceso a mecanismos de financiación innovadores.
El programa ayudará a canalizar nuevas inversiones hacia actividades que contribuyan a la descarbonización del sector eléctrico, como la promoción del despliegue de energías renovables, mejoras en la transmisión y distribución, almacenamiento de energía y políticas públicas que permitan el desarrollo sostenible del país, explicó Puig.
Chadia Abreu dijo que el Ministerio de Energía y Minas está muy interesado en esta prometedora iniciativa para ayudar a la República Dominicana a desarrollar las capacidades necesarias para una transición energética justa y promover la inversión en las nuevas infraestructuras necesarias para transformar el sector eléctrico a largo plazo, sin comprometer la fiabilidad y la calidad de los servicios eléctricos. Afirmó que.
El ex Secretario de Estado de EE.UU. John Kerry describió el Programa Acelerador de la Transformación Energética como una plataforma de financiación innovadora diseñada para catalizar el capital privado en apoyo de estrategias de transformación energética ambiciosas y equitativas en los países emergentes y en desarrollo.
El Secretario de Estado Kerry también explicó que el programa ETA reúne a las partes interesadas de los gobiernos y del sector privado para utilizar créditos de carbono de alta fiabilidad con el fin de lograr reducciones tempranas de las emisiones de gases de efecto invernadero y acelerar la transición de los combustibles fósiles a la energía limpia en los países en desarrollo y emergentes, mejorando así los medios de subsistencia de las personas vulnerables. vulnerables, explicó.
Según estimaciones preliminares, el Programa Acelerador de la Transición Energética podría movilizar entre 72 000 y 207 000 millones de dólares en financiación de la transición de aquí a 2035.
La cuestión es si esto se hará a tiempo para evitar las peores consecuencias de la crisis. Por eso debemos unirnos para encontrar soluciones innovadoras que catalicen la financiación a la escala y velocidad necesarias para abandonar la energía sucia y acelerar un futuro energético limpio», ha declarado John Kelly.
El Acelerador de Transformación Energética proporcionará soluciones basadas en el mercado y desbloqueará miles de millones de dólares para la energía limpia. El Dr. Andrew Steele, Presidente y Consejero Delegado del Fondo Bezos para la Tierra, ha declarado: «Los países y las empresas que participen en el Fondo Bezos para la Tierra se guiarán por una metodología virtuosa y unas salvaguardias de transición justa centradas en las repercusiones medioambientales y sociales.