Juanita Castro fue muy crítica con el régimen liderado primero por Fidel Castro (1926-2016) y luego por Raúl (92), mostrando siempre diferencias políticas con el Gobierno de La Habana. Así fue.
Juanita Castro, hermana del fallecido líder cubano Fidel Castro, exiliada desde los años 60, murió el lunes en un hospital de Miami a los 90 años, informó la periodista María Antonieta Collins, coautora de sus memorias.
Juanita Castro era muy crítica con el régimen liderado por sus hermanos Fidel Castro (1926-2016) y Raúl (92), y siempre marcó diferencias políticas con el Gobierno de La Habana.
Véase también: muerte de Agustina, hermana de los hermanos Castro.
Collins fue el autor de las memorias de la hermana de los hermanos Castro, que abandonó Cuba en 1964 tras romper con los hermanos Castro.
No dio detalles sobre la causa de la muerte, pero el periodista pidió privacidad en nombre de su hermana Emma y de su familia en este difícil momento.
Además, a petición suya, el funeral se celebrará en privado. Rezamos por el descanso de su alma», añadió.
Pocos años después del triunfo de la Revolución Cubana, Juanita Castro abandonó Cuba rumbo a México y unos meses más tarde huyó a Estados Unidos, donde se nacionalizó en 1984.
En el sur de Florida desarrolló una vida como empresaria y durante años fue activista contra el régimen castrista.
Hace dos años dijo desde su exilio en Miami que durante décadas se enfrentó al régimen cubano y a los exiliados que injustamente no toleraban su apellido, Castro Ruz, y la atacaban sin tregua.
Siempre ha mostrado sus diferencias políticas con el régimen de La Habana y lamentó la muerte de Fidel Castro en 2016, pero dijo que no pensaba asistir a sus funerales.
Más tarde, en una entrevista con la cadena hispana Univisión, dijo que llevaban muchos años separados por motivos políticos, pero que los lazos afectivos y familiares se habían mantenido con mucho dolor por su parte.
Según una biografía del canal Telemundo, el cuarto de los hermanos Castro Luz nació el 6 de mayo de 1933. Estudió comercio en el convento de las Ursulinas de La Habana y regresó a su pueblo natal de Vilán (hoy en la provincia de Holguín) para abrir el Cine Juanita.
Apoyó el triunfo de la revolución y la rebelión contra Fulgencio Batista, pero pronto comenzaron sus primeras desavenencias con su hermano Fidel a raíz de la persecución política de quienes no comulgaban con la ideología del régimen comunista.
Los contactos entre Juanita Castro y la CIA comenzaron en junio de 1961, cuando viajó a México para visitar a su hermana Emma.
Luego consiguió un apartamento en La Habana, donde acogió a perseguidos políticos y ayudó a monjas que habían sido expulsadas de la isla, informó Telemundo.
En 1964, tras unirse al grupo opositor Acción Católica Cubana, Raúl Castro le mostró un expediente en el que se documentaban todas sus actividades conspiratorias y ella decidió exiliarse a México, según sus memorias.
En el exilio, en Miami, abrió una farmacia en 1973, que dirigió hasta diciembre de 2006, cuando vendió el negocio a la cadena minorista CVS.
En sus últimos años, vivió alejada del foco mediático en su casa de Coral Gables, una zona residencial del sur de Florida.
El padre de Fidel Castro, Ángel Castro Argiz, tuvo siete hijos con Lina Luz: Angelita (1923), Ramón (1924), Fidel (1926), Raúl (1931), Juanita (1933), Emma (1935, supuestamente residente en México), Agustina ( 1938), con quien tuvo siete hijos.