El delincuente prófugo José Antonio Figuereo Bautista (Kiko La Quema), acusado de liderar una presunta red de microtráfico y otras actividades delictivas en gran parte de Cambita Garabitos, provincia San Cristóbal ) no ha sido encontrado por el Servicio de Inteligencia de la Policía Nacional tras casi 20 días de intensa búsqueda.
La búsqueda se inició el 30 de noviembre, cuando el presidente de la República, Luis Abinader, instó a Kiko La Quema a entregarse y ordenó a las autoridades que tomaran todas las medidas para detenerlo.
Según el alcalde de Cambita Garabitos, José Peña, los métodos utilizados por los agentes de policía para localizar a los fugitivos aterrorizaron a los habitantes del municipio.
Cambita está aterrorizada por la policía y la operación Dikrim. En este sentido, pedimos prudencia. ‘No estamos en contra de las investigaciones que adelantan la Policía, el Dikrim y los organismos de seguridad, pero Cambita necesita descanso, necesita paz’, dice Peña.
‘Entendemos que la forma en que se están llevando a cabo estas operaciones no es la más correcta. Están arrollando a la población civil’.
Se busca a Kiko La Kema por su presunta implicación en asesinatos, robos, tráfico de personas, blanqueo de dinero y otras actividades delictivas, y se han emitido seis órdenes de detención.
Hasta ahora, el coronel retirado de la Policía Nacional Elvis de la Rosa de León, Jesús Sánchez Mateo (Sandy), Jonathan Emeterio Lorenzo, Miguel Ángel Santana (El Guero) y Josemin Antonio Bautista El Chino, Jorge Luis de los Santos se han entregado.
José Acevedo Lorenzo, Chanel, Wilkin Morena Lorenzo, alias Wilkin Ciro, Rubelii de León Castillo, Monono o Yerba, menor de 14 años, todos asociados a esta red.
Yunior Rodríguez Rodríguez (Pupi el Sicario), considerado lugarteniente, fue abatido en un enfrentamiento con la policía, mientras que Juan Amigos Nova Ortiz (alias Bocu) y la ex pareja de Kiko La Quema, María Verónica de la Rosa, fueron puestos en libertad.