Economicas

La ABA y el sector bancario contribuyen a mejorar el acceso a la vivienda

caruri 3130.png
caruri 3130.png
Santo Domingo La Asociación de Bancos Plurales de la República Dominicana (ABA), a través de la Ley 189-11 de Desarrollo del Mercado Hipotecario y Fiduciario, ha trabajado en la última década pa.

Santo Domingo La Asociación de Bancos Plurales de la República Dominicana (ABA), a través de la Ley 189-11 de Desarrollo del Mercado Hipotecario y Fiduciario, ha trabajado en la última década para eliminar el déficit habitacional y facilitar a los ciudadanos el acceso a una vivienda adecuada. Destacó las contribuciones del sector bancario.

La ABA destacó que el incremento acumulado en el número total de préstamos otorgados para estos fines fue de 50,881 o 147%, lo que equivale a aproximadamente 5,088 préstamos por año en términos anuales.

El sindicato informó de que, durante el mismo periodo de 10 años, los préstamos hipotecarios pendientes aumentaron de 66.219 millones de rand a 221.889 millones de rand, lo que representa un crecimiento acumulado de 155.670 millones de rand o un 235%.

La tasa media de crecimiento anual fue del 12,9%, lo que significa que se destinó una media de aproximadamente 15.567 millones de reales al año a la compra y renovación de viviendas, según la ABA. Cabe señalar que la cartera hipotecaria (12,9%) creció más rápido que otros créditos (11,8%) durante el período de estudio, dijo en un comunicado de prensa.

Asimismo, señala que entre octubre de 2013 y octubre de 2023, las tasas de interés se redujeron 196 puntos base, al pasar de 12,4% a 10,5%, y que las condiciones en las que los hogares acceden a los préstamos han evolucionado favorablemente, ya que los plazos de este tipo de créditos se han ampliado cada vez más.

Como resultado de esta evolución, la ABA afirmó que el sector bancario es un instrumento importante para que los hogares de la República Dominicana accedan a la vivienda en propiedad, así como para mejorar la situación de las viviendas ya poseídas y contribuir a la reducción del déficit habitacional.

El sector bancario ha sido un canal efectivo de transmisión de la política monetaria para promover soluciones al problema de la vivienda en la última década, lo que se ha traducido en un aumento del número de préstamos, del monto de los mismos y de las líneas de crédito, según un documento elaborado por el Departamento de Investigaciones Económicas de la ABA.

La escasez de viviendas se ha reducido un 19% en 10 años.

La Asociación Bancaria reveló que según estadísticas del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), el déficit habitacional ha disminuido en la última década, pasando de 909,771 unidades en 2013 a 737,026 unidades en 2022, una disminución acumulada de 19%.

La ABA señaló que aún existen varias vías para continuar reduciendo este déficit, y para ello, instituciones públicas y privadas en una iniciativa dirigida a promover el financiamiento hipotecario con condiciones cada vez más favorables para atender a más familias dominicanas que buscan adquirir o renovar sus viviendas, Se reiteraron los compromisos del sector para trabajar con los organismos internacionales.

Entre ellos, destacó el programa ‘Vivienda Feliz’, una iniciativa público-privada con participación del sector bancario dirigida a facilitar el acceso a viviendas de bajo costo a familias de bajo poder adquisitivo en la República Dominicana.

TRA Digital

GRATIS
VER